miércoles, 10 de noviembre de 2021

Contexto Covid-19, Bigtech y Servicios Financieros

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En la tarde del martes, antes de incorporarme a la reunión de coordinadores de secciones del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga con el Ilmo. Sr. Decano, para tratar sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia[1], con la finalidad de que la Abogacía Española presente un documento común al Ministerio, estuve “hojeando” el artículo de Sergio Gorjón[2]Las grandes tecnológicas y los servicios financieros: algunos desafíos, beneficios y respuestas regulatorias[3], editado en el Boletín Económico número 4 del Banco de España (BE), donde, en el contexto pressing que la pandemia ha supuesto en la aceleración del proceso de transformación digital de la sociedad española, los servicios financieros atraen, de forma creciente, la atención de esas entidades, toda vez que posibilitan la diversificación de sus ingresos y ofrecen vías con las que poder dinamizar su actividad principal.

Según Gorjón, la computación en la nube, la analítica de datos o las interacciones a distancia se han vuelto aún más esenciales como soporte de una nueva realidad industrial y mercantil en la que las grandes compañías tecnológicas (bigtech) parten con cierta ventaja, ganando progresivamente terreno en el espacio financiero, adquiriendo mayor protagonismo en los segmentos más rentables y afianzando su posición como proveedores de servicios que resultan esenciales para los bancos. Para responder a este desafío, las autoridades financieras están construyendo un nuevo marco de regulación y supervisión de las plataformas financieras, que, aunque todavía incipiente, comienza a mostrar señas de identidad propias y que, en combinación con otras de carácter más transversal (por ejemplo, la competencia), disciplinará el comportamiento de estos agentes dentro del sector financiero. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_______________________
[1] Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades que se publicó el pasado 29 de octubre.
[2] Sergio Gorjón. Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España.
[3] Gorjón, Sergio. Las grandes tecnológicas y los servicios financieros: algunos desafíos, beneficios y respuestas regulatorias. Boletín Económico 4/2021. Banco de España. 2014. Sitio visitado el 10/11/2021.