Fuente de la imagen: archivo propio |
Estos principios[1] son sobre los que gira el mensaje del texto de Gilles Faure, “Estructura, organización y eficacia de la empresa”[2], con el subtítulo “Fundamentos de gestión directiva”, que he estado re-hojeando en el fin de semana pasado. Coincido con el autor que ante un entorno como el que estamos viviendo consecuencia de la pandemia, y unos mercados intensamente competitivos[3], la vida de la empresa todavía se vuelve más agitada, si cabe, obligándose a reinventarse constantemente, tanto en el ofrecimiento de nuevos servicios y productos como en la adopción de nuevos comportamientos organizativos apropiados a las situaciones económicas y sociales actuales. Apunta André Levy-Lang[4] en el prefacio que el texto proporciona los elementos necesarios para el análisis y concepción de organizaciones centradas en la eficacia. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Estructura, organización y eficacia de la empresa”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________
[1] De proliferación del social media interno y externo, responsabilidades individuales y grupales, descentralización en la toma de decisiones…
[2] Faure, Gilles. Estructura, organización y eficacia de la empresa. Ed. Deusto. 1993.
[3] Tanto en el plano de la diferenciación de los productos y servicios como en el de los costos y gastos.
[4] André Levy-Lang. En 1993, Presidente del Directorio de la Compañía Financiera de Paribas.