lunes, 22 de noviembre de 2021

Fundamentos de gestión directiva

Fuente de la imagen: archivo propio
Si te dedicas a esto de la reorganización, la reestructuración empresarial y la reingeniería de procesos, presiento que existen “muchas papeletas” de que coincidas conmigo en que el crecimiento exponencial de las redes de comunicación internas, externas, públicas, privadas… el aplanamiento de los organigramas, el acotamiento cada vez más preciso de las responsabilidades de los puestos y perfiles profesionales o el decaimiento de las políticas centralizadores de decisiones en favor de una descentralización que favorece la proximidad al cliente, son premisas transversales cultivadas por aquellas instituciones públicas y privadas que sortean, siempre con relativo éxito, las crisis como la que actualmente sufrimos y la “insostenibilidad” de las economías tradicionales, que se aferran a un uso indiscriminado y desorbitado de los recursos naturales y humanos en pro de un consumo desmedido, que nos lleva cada vez más rápido a ese futuro negro que pillará no solo a nuestra descendencia, sino también a nosotros mismos.

Estos principios[1] son sobre los que gira el mensaje del texto de Gilles Faure, “Estructura, organización y eficacia de la empresa”[2], con el subtítulo “Fundamentos de gestión directiva”, que he estado re-hojeando en el fin de semana pasado. Coincido con el autor que ante un entorno como el que estamos viviendo consecuencia de la pandemia, y unos mercados intensamente competitivos[3], la vida de la empresa todavía se vuelve más agitada, si cabe, obligándose a reinventarse constantemente, tanto en el ofrecimiento de nuevos servicios y productos como en la adopción de nuevos comportamientos organizativos apropiados a las situaciones económicas y sociales actuales. Apunta André Levy-Lang[4] en el prefacio que el texto proporciona los elementos necesarios para el análisis y concepción de organizaciones centradas en la eficacia. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Estructura, organización y eficacia de la empresa”. Fuente de la imagen: archivo propio.
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[1] De proliferación del social media interno y externo, responsabilidades individuales y grupales, descentralización en la toma de decisiones…
[2] Faure, Gilles. Estructura, organización y eficacia de la empresa. Ed. Deusto. 1993.
[3] Tanto en el plano de la diferenciación de los productos y servicios como en el de los costos y gastos.
[4] André Levy-Lang. En 1993, Presidente del Directorio de la Compañía Financiera de Paribas.