viernes, 8 de octubre de 2021

Los criptoactivos como moneda de curso legal

Fuente de la imagen: anncapictures en pixabay
Probablemente, vía alguno de los medios de comunicación que frecuentas, te haya llegado la noticia de la iniciativa de El Salvador de convertirse en el primer país en adoptar crtiptoactivos (la criptomoneda bitcoin), como divisa de curso legal. A principios de septiembre de 2021 ese país se convirtió oficialmente en la primera jurisdicción en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, culminando así un proceso de transición de apenas tres meses de duración tras la aprobación, por procedimiento de urgencia y mayoría reforzada en la Asamblea Legislativa, de lo que se ha dado a conocer como Ley Bitcoin[1].

Pues bien, parte de la tarde del jueves la pasé “ojeando” el boletín económico 4/2021 del Banco de España (BE), redactado por Sergio Gorjón, que, precisamente, en esta edición recoge los últimos movimientos financieros en torno a los criptoactivos, tratando el papel de estos como moneda de curso de El Salvador[2]. Según Gorjón, el proyecto deja los aspectos más funcionales a una serie de normas técnicas elaboradas por el banco central. Para facilitar su despliegue operativo, el Gobierno del país ha optado por ofrecer una billetera digital y ha puesto, además, en marcha un ambicioso programa educativo para el conjunto de la población.

Sergio desvela que desde los organismos internacionales se considera una propuesta que entraña riesgos importantes para la economía en general, porque podría comprometer tanto el sistema monetario salvadoreño como la integridad de su sector financiero, así como mermar la capacidad recaudatoria del Estado. El escenario final resulta una gran incógnita y dependerá, en gran medida, de la capacidad del país para superar no solo las dificultades evidenciadas en su lanzamiento, sino también otras deficiencias estructurales preexistentes. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: anncapictures en pixabay.
____________________________
[1] Adoptada el 9 de junio de 2021 como Decreto n.° 57 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
[2] Gorjón, Sergio. El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: El ejemplo del El Salvador. Banco de España. 2021.