martes, 26 de octubre de 2021

A vueltas con el mentoring inverso

Fuente de la imagen: viarami en pixabay
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he escrito sobre el concepto mentoring. Textos como el explícito "Mentoring" hasta "Registro de Mentores", pasando por "Mentoring con calzador"[1]. Incluso en "Medias verdades y sinsentidos que no ayudan"[2] te trasladaba la reflexión sobre que con demasiada frecuencia las organizaciones se sustentan en conocimientos erróneos basados en presuntas "mejores prácticas" que, en realidad, son técnicas pobres, incompletas o totalmente obsoletas, divulgadas por las estafas piramidales de presuntos autonombrados "gurús" de la organización, la gestión y, por qué no, del mal uso de coaching, el mentoring... y, en síntesis, el "frauding". En el diccionario Merriam-Webster[3] se define la mentoría como esa influencia, orientación o dirección dada por alguien, mentor[4], que enseña o brinda ayuda y consejo a una persona con menos experiencia y, a menudo, más joven, mentorizado. ¿Qué pasa cuando el mentorizado mentoriza al mentor? Pues entiendo que se cambian los papeles, sin más.

Pero los expertos no lo ven tan fácil como la respuesta que te he dado, basada en el "a menudo". Escribe J. Thomas[5] en Le Monde, sobre la mentorización inversa, cuando un perfil júnior, generalmente del entorno de los conocidos como “nativos digitales”, capacita a un perfil sénior, enmarcado en la tribu de los “emigrantes digitales”, en los usos de la tecnología digital actual. Esto del mentoring inverso no es nuevo; ya apuntaba Inés Díaz[6] en Forbes, el programa de tutoría inversa que Microsoft llevó a cabo en 2014. Las raíces se divisan a finales del siglo pasado, al insinuarlo Raggin[7] y otros cuando se comentaba que las generaciones más jóvenes pueden ayudar a las generaciones mayores a expandirse y crecer con las tendencias actuales, doctrina reforzada por C. Alcorn[8] al entender que con el auge de las innovaciones digitales, las aplicaciones de Internet y las redes sociales (social media), los empleados nuevos y más jóvenes pueden estar más familiarizados con estas tecnologías que los empleados de alto nivel en las organizaciones. Fuente de la imagen: viarami en pixabay.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Mentoring (2008), Registro de Mentores (2016), pasando por Mentoring con calzador (2013). Sitios visitados el 26/10/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Medias verdades y sinsentidos que no ayudan. 2019. Sitio visitado el 26/10/2021.
[3] “Mentorship.” Merriam-Webster.com Dictionary, Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/mentorship . Acceso el 26 Oct. 2021.
[4] Consejero, guía de confianza, tutor.
[6] Díaz, Inés. Mentoring Inverso: Desarrollando el liderazgo en los jóvenes. Forbes. 2017. Sitio visitado el 26/10/2021.
[7] Ragins, Belle Rose. Diversified Mentoring Relationships in Organizations. The Academy of Management Review. 1997.
[8] Alcorn, Chauncey. How Millennials in the Workplace Are Turning Peer Mentoring on Its Head. Fortune. 2016. Sitio visitado el 26/10/2021.