miércoles, 27 de octubre de 2021

Comunidad Cultura y Creatividad

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)[1] es un organismo de la Unión Europea (UE) que forma parte integrante de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. Para la Comisión Europea (CE), refuerza la capacidad de innovación de Europa, ayudando a abordar los retos mundiales y fomentando el talento empresarial para generar un crecimiento sostenible y puestos de trabajo cualificados en Europa. El Instituto da apoyo a las asociaciones paneuropeas dinámicas, así como a sus comunidades de conocimiento e innovación, compuestas por empresas punteras, laboratorios de investigación y universidades, cada una de las cuales se dedica a afrontar un reto mundial acuciante, como son el cambio climático, la salud, o las energías renovables.

Junto con sus socios principales, la comunidad del EIT ofrece títulos y cursos de formación empresarial en toda Europa que permiten que los estudiantes lleguen a ser emprendedores, algo a lo que contribuye también Dora Palfi, de imagiLabs, quien enseña programación a mujeres jóvenes y niñas con la ayuda de la comunidad EIT Digital; servicios de creación y aceleración de empresas que llevan las ideas y las empresas a un nuevo nivel, como es el caso de Northvolt, que produce las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo con el apoyo de la comunidad EIT InnoEnergy; proyectos de investigación impulsados por la innovación[2] que convierten las ideas en productos en los que confluyen socios, inversores y conocimientos[3].

Recientemente, el EIT ha puesto en marcha una nueva asociación para la innovación, en forma de comunidad de conocimiento e innovación[4], a fin de apoyar la competitividad y el crecimiento de los sectores y las industrias culturales y creativos de Europa. La nueva asociación ayudará a acelerar la recuperación de dichos sectores y a aprovechar oportunidades económicas sin explotar en los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio cultural, el diseño, la moda, el cine, la música, la edición, las artes escénicas y los videojuegos. La convocatoria de propuestas puesta en marcha[5] marca la creación de la novena comunidad del EIT, que recibe el nombre de «Cultura y creatividad» y cuya labor se prevé que empiece a partir del verano de 2022[6].

La nueva comunidad de Cultura y creatividad del EIT servirá para formar a los futuros emprendedores del sector a través de programas de formación empresarial, impulsar sus empresas punteras a través de servicios de creación y aceleración, y ofrecer productos y servicios innovadores. También pretende reforzar la integración de los sectores creativo y cultural en las estrategias de desarrollo regional y local. Gracias a su modelo de actividad, que abarca todo el proceso de innovación[7], el EIT ha formado a más de 100.000 estudiantes, ha lanzado 1.400 productos al mercado y ha apoyado a 3.800 nuevas empresas[8]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_________________________
[1] Es el mayor ecosistema de innovación de Europa, que reúne a cerca de 3 000 socios de las principales organizaciones empresariales, de investigación y de educación en más de sesenta centros de innovación de toda Europa.
[2] Ya ha creado ocho comunidades de conocimiento e innovación, que abarcan, entre otros, los ámbitos de la salud, el sector digital, la fabricación, la movilidad urbana y la innovación climática.
[3] Un ejemplo de ello es Diabeloop - D4Kids, un sistema de inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de la diabetes de tipo 1 en los niños y que ha recibido la ayuda de la comunidad EIT Salud.
[4] Las comunidades de conocimiento e innovación que coordina el EIT pueden desempeñar su labor durante un período de hasta quince años. Hay disponibles alrededor de trescientos millones de euros de financiación de la UE procedentes de Horizonte Europa para crear dos nuevas comunidades de conocimiento e innovación durante el período de financiación actual, de 2021 a 2027; además, existe la posibilidad de obtener más fondos de los sectores público y privado. La primera de dichas comunidades, la comunidad de conocimiento e innovación para los sectores e industrias culturales y creativos, está a punto de convertirse en realidad.
[5] El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 24 de marzo de 2022, y el EIT organizará una serie de seminarios web informativos a lo largo del mes de noviembre para que las partes interesadas puedan informarse mejor sobre la convocatoria de propuestas. Los socios seleccionados se darán a conocer en junio de 2022.
[6] Mediante sus convocatorias de propuestas, el EIT invita a todos los socios que participan directa o indirectamente en estos sectores —a saber, empresas, instituciones de educación superior, organizaciones de investigación, ONG y organismos locales y regionales— a presentar su visión y sus proyectos para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en los sectores cultural y creativo.
[7] Desde los estudiantes hasta los emprendedores, desde las ideas hasta los productos y desde los laboratorios hasta los mercados.
[8] Que han conseguido recaudar 3 900 millones de euros de fondos externos, desde su puesta en marcha en 2008.