martes, 23 de marzo de 2021

¿Viaje trascendental hacia el trabajo decente?

Fuente de la imagen: bogitw en pixabay
Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión ha salido la frase “trabajo decente” (si quieres, clickea la búsqueda parcial del término). En “Trabajo digno: aspiración esencial del ser humano[1] te comentaba mi “rehojeo” del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, redactado por el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social de mi país (si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ[2]), cuyo contenido indirectamente se trató en la "XI Edición Academia de Economía Social y Solidaria: la economía social en el futuro", organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España (MTMySS. Y es que, como se decía en la introducción del plan, “la consecución de un trabajo digno constituye una aspiración esencial del ser humano”.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente es el punto de convergencia de la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el dialogo social, por lo que constituye un objetivo universal, tanto en lo que a los derechos humanos se refiere, como en aspectos tales como el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género o la reducción de la desigualdad entre los países. Según el MTMySS, el objetivo del Plan Director es recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, garantizando la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo.

Pues bien. Recientemente la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de mi país (MTyES), ha anunciado reformas estructurales del mercado de trabajo en España, entre las que se encuentran el “trabajo decente” en el entorno tecnológico, trayecto hacia la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral, que para el MTyES supone un "viaje trascendental" para articular “una sociedad que haga compatibles el trabajo decente, la protección social y el progreso tecnológico”, que “debe culminar en un estatuto del trabajo del siglo XXI”, junto a medidas como el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 60% del salario medio, en la línea con el mandato de las recomendaciones internacionales. Fuente de la imagen: bogitw en pixabay.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Trabajo digno: aspiración esencial del ser humano. 2019. Sitio visitado el 23/03/2021.
[2] Sitio visitado el 23/03/2021.