jueves, 9 de septiembre de 2021

¿Qué ambientes frecuentas en Social Media?

Social Selling Index (SSI) septiembre/2021 de Manuel Velasco Carretero
Escribía Cervantes en El Quijote[1], “Dime con quién andas, decirte he quién eres[2], que traducido al castellano actual viene a ser “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Apunta el Centro Virtual Cervantes el significado de este refrán en el sentido de que “se puede deducir los gustos y aficiones de alguien por los amigos y ambientes que frecuenta. Del mismo modo, este refrán advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas”.

Me quedo con la primera parte del considerado, en específico la frase “ambientes que frecuenta”, para trasladarte la siguiente reflexión de Antonio, experto en marketing digital y Social Media en general y en Linkedin en específico, en aspectos tales como el Social Selling Index (SSI), sobre el que escribí en “Seguimiento del SSI dentro de la estrategia digital[3], ese índice que mide la eficacia con la que establezco mi marca profesional en esa red social profesional, encuentro a las personas adecuadas, interactúo con información y creo relaciones.

Le comentaba al amigo, que después de superar los 90, inició el descenso hasta rozar los 74 y en 2020 retomó la velocidad de crucero ascendente hasta llegar en ese verano a superar los 80. Sin embargo, desde principios de 2021 empezó a desacelerarse nuevamente hasta llegar al 77 que te he capturado arriba. Cada cierto tiempo compruebo el SSI, fijándome en la evolución de los cuatro factores que determinan la puntuación, observando que el que más influye en la variación al alza o a la baja es el relativo al compartir o recomendar información.

¿Si mis hábitos de aportar textos propios y recomendar, comentar y compartir textos de contactos, no han cambiado en estos últimos años? ¿A qué se deben las variaciones significativas? Cree Antonio que afecta la reputación de las fuentes. Me sugiere el experto que analice las interacciones de terceros en los periodos de crestas y de valles. Por ejemplo ¿Qué información manejaba en la cresta del verano de 2020? Entre otros frentes de trabajo, me pilló dando un curso de Marketing Digital (ver ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[4]).

Si eres follower de este sitio, conoces que aquella información pública de los sitios donde trabajo (esa publicación o colaboración de un miembro de la institución, esas noticias corporativas, etc.), como creo en la corporación donde laboro, me gusta recomendarlas y compartirlas en las redes sociales. Según Antonio, la reputación on line de esas instituciones puede ser tenida en cuenta en las últimas versiones de los secretos algoritmos. Si eso es así, no pienso cambiar mis hábitos hasta que esos supuestos criterios no se hagan públicos y valorar "su bondad" u objetividad.
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[1] Miguel de Cervantes Saavedra. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Editor: Juan de la Cuesta. 1605.
[2] El Quijote II 10 y 23
[3] Velasco Carretero, Manuel. Seguimiento del SSI dentro de la estrategia digital. 2020. Sitio visitado el 09/09/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? 2020. Sitio visitado el 09/09/2021.