jueves, 30 de septiembre de 2021

Principios para el CFO sobre finanzas en ODS

Fuente de la imagen: portada del informe sobre los primeros principios
para la financiación e inversión integradas en los ODS
Parte de la tarde del miércoles la dediqué a “hojear” el informe sobre los primeros principios para la financiación e inversión integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzado por el Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial (PM) de la ONU. Si quieres acceder al documento traducido al castellano, clickea AQUÍ. Según la Red española del Pacto Mundial (REPM), estos principios pretenden guiar a las empresas en la alineación de sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras corporativas creíbles para crear un impacto real en los ODS.

El objetivo para los firmantes de la declaración del grupo de trabajo de directores/as financieros/as (CFO), consiste en “inspirar un nuevo significado para el papel de los Directores/as financieros (CFO) como arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo. También aspiramos a crear un mercado para las inversiones y las finanzas corporativas alineadas con los ODS que sea suficientemente diverso y transparente para canalizar billones de dólares de inversiones financieras hacia soluciones del sector privado eficaces para los ODS”. Asimismo, se comprometen a aplicar estos principios y a compartir su experiencia y aprendizaje con los demás.

Para la REPM, se trata de cuatro principios concebidos para complementar los Diez Principios del PM de la ONU y se derivan de una ambición común para apoyar a las empresas en la transición hacia el desarrollo sostenible y para aprovechar las finanzas y las inversiones de las empresas para la consecución de los ODS. Principio 1: Hipótesis del impacto en los ODS y medición. Principio 2: Estrategia integrada en materia de ODS e inversiones. Principio 3: Finanzas corporativas integradas en los ODS. Principio 4: Comunicación elaboración de informes integrados sobre los ODS. Fuente de la información: REPM; fuente de la imagen: portada del informe.