miércoles, 29 de septiembre de 2021

Un poquito de offshoring, por favor

Imagen de un trozo del Puerto de Málaga al atardecer; fuente: archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he escrito sobre el término deslocalización (Offshoring). Textos como “Outsourcing de ocasión”, “Mercantil deslocalización domiciliaria” o “La estrategia de Simbad[1] son prueba de ello. Siguiendo a Manning y otros[2], la deslocalización básicamente consiste en la reubicación de una actividad empresarial de un país a otro, normalmente un proceso operativo, como, por ejemplo, la fabricación, o procesos de apoyo, como la contabilidad. Ojo, porque la deslocalización y la subcontratación (outsourcing) no tienen por qué incluirse mutuamente: puede existir una sin la otra o, incluso, estar entrelazadas (subcontratación en el extranjero) y pueden revertirse de forma individual o conjunta, parcial o completamente, lo que implica términos como reshoring, inshoring e internalización. La deslocalización es cuando el trabajo deslocalizado se realiza mediante un modelo de gestión interno (dependiente), a veces denominado in-house offshore.

Te cuento lo anterior porque últimamente Andalucía en general y Málaga en específico está en boca de las corrientes económicas que fluyen por el social media que frecuento, como sitio predilecto empresarialmente[3], no ya como uno de los destinos favoritos para los “nómadas digitales”[4] sino también para soluciones como nearshoring, significación que te referencié en “Nearshoring y, luego, offshoring[5] y que Carmel y Abbott[6] lo entienden como externalizar o, incluso, deslocalizar procesos, generalmente relacionados con tecnología de la información, en países cercanos físicamente, a menudo fronterizos, culturalmente o políticamente. Hasta el momento, en Europa países como Polonia, Rumanía o Portugal eran los principales centros, pero parece que la Comunidad Autónoma de Andalucía y la provincia de Málaga se están postulando para una posición privilegiada en ese ranking. Así que cabe decir con "deje" andaluz: “Un poquito de offshoring, por favor”. Imagen de un trozo del Puerto de Málaga al atardecer; fuente: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. “Outsourcing de ocasión” (2006), “Mercantil deslocalización domiciliaria” (2007)) o “La estrategia de Simbad” (2009). Sitios visitados el 29/09/2021.
[2] Stephan Manning; Silvia Massini; Arie Lewin. SSRN-A Dynamic Perspective on Next-Generation Offshoring: The Global Sourcing of Science and Engineering Talent. Academy of Management Perspectives. 2008.
[3] En 2012 se escribía en el diario Málagahoy el explícito “Málaga destino empresarial”. Sitio visitado el 29/09/2021.
[4] Javier. Los mejores destinos para ser un nómada digital. Liligo.es. Sitio visitado el 29/09/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Nearshoring y, luego, offshoring. 2007. Sitio visitado el 29/09/2021.
[6] Erran Carmel; Pamela Abbott. "Why 'nearshore' means that distance matters". Communications of the ACM. 2007. Sitio visitado el 29/09/2021.