lunes, 16 de agosto de 2021

Nuestra fuente de vida más preciada y más escasa

Fuente de la imagen: archivo propio
En Global risks report 2019 de World Economic Forum[1], se catalogó la escasez de agua dulce en el Planeta como uno de los mayores riesgos globales en términos de impacto potencial durante la próxima década. Según las Naciones Unidas (ONU)[2], la desigual distribución de este preciado bien, agravada por la influencia del cambio climático, se manifiesta por disputas entre usuarios, agotamiento irreversible de las aguas subterráneas o impactos negativos en el medio ambiente, genera que dos tercios de la población mundial (4 mil millones de personas) viven en condiciones de grave escasez de agua al menos un mes al año[3], junto a que la mitad de las ciudades más grandes del mundo sufren escasez de agua[4].

Realizo la entradilla anterior porque durante el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de Marq de Villiers, “Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada”[5], texto que contiene datos recogidos por el autor en sus viajes por todo el mundo, con el fin de intentar dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Por qué se están desertizando algunas zonas del planeta? ¿Qué papel desempeña la contaminación en el cambio climático y, por lo tanto, en las reservas de aguas mundiales? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de los planes hidrológicos? Parte de este texto también se ha editado en el sitio book-post, bajo el título “Agua”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________________
[1] World Economic Forum. Global risks report 2019". 2019. Sitio visitado el 16/08/2021.
[2] Food and Agriculture Organization of the United Nations. "Coping with water scarcity. An action framework for agriculture and food stress". 2012. Sitio visitado el 16/08/2021.
[3] Mekonnen, Mesfin M.; Hoekstra, Arjen Y. "Four billion people facing severe water scarcity". Science Advances. 2016. Sitio visitado el 16/08/2021.
[4] How do we prevent today's water crisis becoming tomorrow's catastrophe?". World Economic Forum. 2017. Sitio visitado el 16/08/2021.
[5] Marq de Villiers, “Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada”. Ed. Atalaya. 2001.