Fuente de la imagen: archivo propio |
El paquete legislativo aplica los compromisos recogidos en el Plan de Acción para una política de la Unión en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, adoptado por la Comisión el 7 de mayo de 2020. El marco de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales también incluye el Reglamento sobre el reconocimiento de las resoluciones de embargo y decomiso, la Directiva relativa a la lucha contra el blanqueo mediante el Derecho penal, la Directiva sobre el uso de la información financiera para luchar contra la delincuencia grave, la Fiscalía Europea, y el Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Según la CE, la finalidad consiste en mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Como se recuerda en la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad para 2020-2025, la mejora del marco de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo también contribuirá a proteger a los europeos del terrorismo y la delincuencia organizada[2]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Revisión de las normas contra el blanqueo de capitales. Sitio Prevención del Blanqueo. 2021. Visitado el 21/07/2021.
[2] Las medidas adoptadas supuestamente mejorarán el marco actual de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes relacionados con la innovación tecnológica. Entre ellas figuran las monedas virtuales, la integración de los flujos financieros en el mercado único y el carácter mundial de las organizaciones terroristas. Igualmente, se intenta crear un marco armonizado para facilitar el cumplimiento por parte de los organismos sujetos a las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.