miércoles, 21 de julio de 2021

Lucha contra los delitos financieros

Fuente de la imagen: archivo propio
Coincido con la Comisión Europea (CE) en que la compleja cuestión de afrontar los flujos monetarios ilícitos no es nueva. La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es clave para garantizar la estabilidad financiera y la seguridad en Europa. Las lagunas legislativas que existen en un Estado miembro repercuten en el conjunto de la Unión Europea (UE). Por ello, para la CE las normas de la UE deben ejecutarse y supervisarse eficazmente para luchar contra la delincuencia y proteger nuestro sistema financiero, siendo de suma importancia garantizar la eficiencia y la coherencia del marco de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. En el sitio Prevención del Blanqueo, texto “Revisión de las normas contra el blanqueo de capitales[1], te informaba del paquete de propuestas legislativas presentadas por la CE para reforzar las normas de la Unión Europea (UE) en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También incluye la propuesta de creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales. Este paquete forma parte del compromiso de la Comisión de proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El paquete legislativo aplica los compromisos recogidos en el Plan de Acción para una política de la Unión en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, adoptado por la Comisión el 7 de mayo de 2020. El marco de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales también incluye el Reglamento sobre el reconocimiento de las resoluciones de embargo y decomiso, la Directiva relativa a la lucha contra el blanqueo mediante el Derecho penal, la Directiva sobre el uso de la información financiera para luchar contra la delincuencia grave, la Fiscalía Europea, y el Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Según la CE, la finalidad consiste en mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Como se recuerda en la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad para 2020-2025, la mejora del marco de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo también contribuirá a proteger a los europeos del terrorismo y la delincuencia organizada[2]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Revisión de las normas contra el blanqueo de capitales. Sitio Prevención del Blanqueo. 2021. Visitado el 21/07/2021.
[2] Las medidas adoptadas supuestamente mejorarán el marco actual de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes relacionados con la innovación tecnológica. Entre ellas figuran las monedas virtuales, la integración de los flujos financieros en el mercado único y el carácter mundial de las organizaciones terroristas. Igualmente, se intenta crear un marco armonizado para facilitar el cumplimiento por parte de los organismos sujetos a las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.