martes, 20 de julio de 2021

La maldición de Drogo

Fuente de la imagen: Darkmoon_Art en pixabay
Mientras el déficit estructural crece y crece, anda una parte de la política de mi país un tanto eufórica por las ingentes cantidades de fondos que van a llegar o ya están llegando, provenientes de la Unión Europea (UE), para sacarnos del agujero al que la crisis pandémica nos ha empujado. Pero, claro, a la pregunta ¿quién finalmente va a pagar la factura? se unen las cuestiones de si esta estimulación va a ser bien gestionada por los países (por ejemplo, recordar la desastrosa gestión de los ingentes fondos de la UE para la formación continua) y de si verdaderamente generarán una real recuperación[1]

Recientemente, se escribía en The Economist, Will the economic recovery survive the end of emergency stimulus?[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como ¿Sobrevivirá la recuperación económica al final del estímulo de emergencia? donde el editorial reflexiona acerca de esa tesis, apuntando que existen economistas, entre los que me alineo, que les preocupa que las economías del mundo rico puedan enfrentar un destino similar al drama del temible guerrero de “Juego de Tronos”, que saliendo de una batalla presuntamente ileso, solo con un rasguño, posteriormente muere.

Khal Drogo, primer esposo de Daenerys Targaryen[3], es un jefe bárbaro conocido por su fiereza y sus capacidades como guerrero. Tras un enfrentamiento en el que su ejército sale victorioso y Khal apenas sufre un arañazo, después resultó ser una rozadura fatídica que le hace caer del caballo, símbolo entre los suyos de pérdida de liderazgo, y la herida infectada se lo llevó por delante, no sin antes intentar su esposa a toda costa recuperarlo. La pregunta que se hace The Economist es de si se va a evitar el daño del covid-19 o simplemente se aplaza. Fuente de la imagen: Darkmoon_Art en pixabay.
____________________________
[1] Todo esto intentaba explicárselo a un familiar en el caluroso fin de semana pasado.
[2] The Economist. Will the economic recovery survive the end of emergency stimulus? 2021. Sitio visitado el 20/07/2021.
[3] Martin, George R. R. (September 1996). A Game of Thrones. A Song of Ice and Fire.