Fuente de la imagen: Conmongt en pixabay |
Según la Comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE), la política de cohesión de la UE y la especialización inteligente son herramientas clave para abordar la brecha de innovación en Europa y evitar una recuperación que David López denomina en "forma de K"[1], donde algunas regiones se recuperan rápidamente y otras corren el riesgo de estancarse o quedarse atrás[2].
La presidencia del CER entiende que superar la crisis desencadenada por la pandemia requiere capacidades de innovación y cooperación sin precedentes, por lo que la construcción de asociaciones eficientes para lograr procesos de innovación inclusivos es la esencia de la especialización inteligente, siendo un método poderoso para movilizar la inversión disponible.
El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, define la estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad y la inclusión como una política impulsada por la innovación para la sostenibilidad competitiva que no deja lugar ni a nadie atrás. Fuente de la información: CER. Fuente de la imagen: Conmongt en pixabay.
__________________________________
[1] López Cabia, David. ¿Qué significa una recuperación en forma de K? economipedia. 2020. Sitio visitado el 17/04/2021.
[2] "Durante el período de programación 2014-2020, se invirtieron más de 65 000 millones de euros de fondos de la política de cohesión en I + I. Si bien los nuevos programas aún están en preparación, es probable que al menos la mitad de las nuevas inversiones de la política de cohesión se destinen a proyectos inteligentes y ecológicos La innovación se basa en el lugar y las estrategias de especialización inteligente ayudan a las regiones a desarrollar sus capacidades en torno a sus activos. Nuestro objetivo es fortalecer aún más los vínculos entre nuestras inversiones y las estrategias de especialización inteligente, mejorar las sinergias con Horizonte Europa y simplificar los procedimientos ", opina la Comisaria Ferreira.