lunes, 22 de marzo de 2021

Entre el prácticum y la obra colectiva

Fuente de la imagen: archivo propio
Me pidió Salvador orientación en doctrina relativa a la protección de datos personales en mi país, lo que gustosamente me llevó a inventariar la bibliografía en papel y digital, preparándole una relación ordenada por preferencia con aquellos textos técnicos que he usado en estos últimos años. Te voy a resaltar dos de la primera etapa de la normativa actual (año 2018), uno en formato prácticum y otro en modo autoría colectiva: el primero de la editorial Aranzadi, a modo de epítome o prontuario presuntamente práctico, y otro de la editorial Reus, más asequible y “colectivo”.

Reconozco que no me gustan los compendios titulados “prácticum”, que pretenden simular la práctica de un posgrado y que en ocasiones cuestan una “jartá” y se me queda cara de si estoy pagando por algo útil o por el nombre de la creída editorial de turno. El que te voy a referenciar es de Javier Álvarez, “Protección de Datos 2018”[1]. Lo bueno que tuvo es que, por lo reciente del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), me ayudó a entender mejor algún que otro bloque temático. Lo peor, el precio. Ahora me pensaría dos veces adquirirlo.

Tampoco soy muy amigo de las obras colectivas dirigidas por tal o cual supuesto experto universitario en la materia, que, a veces, parece que asigna los distintos capítulos del libro a los autores como si fuera por sorteo. Pero en el texto técnico que te cito no he percibido ese desajuste. Se trata de la obra colectiva coordinada por Juan Pablo Murga, “Protección de Datos, Responsabilidad Activa y Técnicas de Garantía”[2]. Parte de este contenido se ha editado también en el sitio book-post, bajo el título “Manuales de Protección de Datos”. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________________
[1] Álvarez Hernando. Javier. Protección de Datos 2018. Ed. Aranzadi. 2017.
[2] Murga Fernández, J.P. y otros, “Protección de Datos, Responsabilidad Activa y Técnicas de Garantía”. Ed. Reus. 2018.