sábado, 27 de marzo de 2021

La Hora del Planeta

Fuente de la imagen: lahoradelplaneta.es
Hoy se celebra “La Hora del Planeta”, movimiento organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, con la finalidad de alentar a las personas, comunidades y empresas para que apaguen las luces eléctricas no esenciales, durante una hora, de 20:30 a 21:30 h (8:30 a 9:30 pm) en un día específico hacia fines de marzo, como símbolo de compromiso con el planeta.

No todo son “parabienes” con esta iniciativa. Bjorn Lomborg[1], editor de “El ecologista escéptico” (The Skeptical Environmentalist), apunta la necesidad de que la energía solar y otras nuevas tecnologías sean más baratas que los combustibles fósiles, para que podamos apagar las fuentes de energía de carbono durante mucho más de una hora y mantener el planeta en funcionamiento.

Entiende Bjorn que los combustibles fósiles literalmente iluminaron nuestro mundo y nos protegieron de la furia de los elementos, señalando que es un "evento de bienestar ineficaz" al pensar que se está haciendo algo por el medio ambiente, cuando la realidad es que la cantidad de emisiones de carbono reducidas por “la hora del planeta” son despreciables.

No obstante, “La Hora del Planeta” pretende ser una acción simbólica. Es una iniciativa para alentar a las personas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo a responsabilizarse de su huella ecológica y participar en el diálogo y el intercambio de recursos que brinden soluciones reales a nuestros desafíos ambientales. Fuente de la imagen: lahoradelplaneta.es.
________________________________
[1] Lomborg, Bjorn. Hour of no power increases emissions. Ed. The Austrlian. 2009.