jueves, 18 de febrero de 2021

Renovación del parque público de viviendas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como ya te referencié en “Compliance en el sector inmobiliario[1], en el marco pedagógico del doble máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos de la de la Escuela Internacional de Postgrados, EIP, la tarde del miércoles la pasé impartiendo un webinar sobre Compliance en el sector inmobiliario, a un nutrido foro compuesto por parte del alumnado del máster (el resto pueden verlo en diferido en su plataforma de elearning) e invitados de distintos puntos de España e Hispanoamérica. La verdad es que el tema, reforzado por lo comentado en “El Compliance llega a las organizaciones políticas[2], está de moda también en este sector de actividad, debido a que los cuadros directivos cada vez están más concienciados de que las reglas del juego son otras y en ellas se encuentran altas dosis de “cumplimiento normativo por un tubo”. Mercado constructor, promotor e inmobiliario seguirá puesto que hay que construir, promocionar y, en su caso, vender, por lo que el compliance será una de las nuevas estrellas invitadas en estas empresas.

Como muestra un botón. Recientemente, se ha firmado en mi país un Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas[3] con el que se incrementa el número de viviendas con alquiler reducido a disposición de familias y personas vulnerables a través de Sareb, con la finalidad de renovar el parque público de viviendas de alquiler, favoreciendo que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad[4]. Según el Gobierno de mi país (GE), el refuerzo de la política social de vivienda con el aumento de inmuebles a disposición de personas vulnerables es una medida para resolver los déficits en materia de vivienda, como el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible[5]. He aquí una oportunidad para todos los actores implicados en llevar a buen puerto este barco, aplicando políticas de cumplimiento normativo que garanticen una fluida navegación. Fuente de la información: GE Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Compliance en el sector inmobiliario. 2021. Sitio visitado el 18/02/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El Compliance llega a las organizaciones políticas. 2021. Sitio visitado el 18/02/2021.
[3] De esta forma, se quiere frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas, y lograr que el parque público en puntos calientes ronde las 24.000 viviendas.
[4] Entre las actuaciones del plan figuran: viviendas para el alquiler asequible financiadas por el Plan Estatal de Vivienda y que se desarrollan en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, viviendas para el alquiler asequible mediante convenios con entidades locales en zonas con el mercado de arrendamiento más tensionadas y viviendas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la entidad pública SEPES en suelos de titularidad estatal.
[5] Por otro lado, y en el marco de las políticas para garantizar el derecho a una vivienda digna, se prorroga hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables. La extensión ha sido acordada por el Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.