martes, 23 de febrero de 2021

Prioridades para una recuperación pospandémica

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Siempre interesantes las conversaciones que mantengo con Antonio, Presidente de Funddatec[1], entidad de la que, como ya te comenté en “En clave sostenible[2], me nombraron embajador para la provincia de Málaga (España). En esta larga travesía pandémica que se inició hace ahora casi un año, la institución ha trabajado duro por sacar adelante varios proyectos de una fuerte connotación social y sostenible. Por resaltar algunos: “Volver a ser lo que fuimos” “Los frutos de la campaña de captación de fondos” o “Alianza AgendadODS[3]. Y es que en el ánimo de Antonio se encuentra priorizar la economía sostenible como garantía de la recuperación pospandémica a corto plazo y un futuro distinto y mejor a medio plazo.

Coincide el enfoque del presidente de la Fundación, que me trasladó en la última charla, con algunos de los líderes mundiales y europeos. Así, en el marco de la Semana del Parlamento Europeo anual[4], el secretario general de la ONU planteó los peligros de una recuperación desigual de la crisis a nivel mundial y dijo que el despliegue de la vacuna ya indicaba que la desigualdad sería generalizada[5]. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), expresó que la crisis provocada por la pandemia fue resultado directo de un sistema económico basado en la explotación maximalista de los recursos, y que puso de relieve, más que nunca, la insostenibilidad de este modelo económico[6].

La presidenta de la Comisión Europea destacó el potencial de los fondos de la Unión Europea (UE) de próxima generación y dijo que podrían ser cruciales para dar forma a economías de la UE más verdes, digitales e inclusivas[7]. El presidente del Consejo Europeo apuntó que las economías que emergen después de la pandemia deben basarse en prioridades climáticas y digitales. Los fondos y políticas de la UE diseñados para hacer frente a la pandemia deben diseñarse en torno a las necesidades de la generación joven, que ha sufrido considerablemente. La directora gerente del FMI advirtió sobre recuperaciones desiguales entre los países, incluida la propia UE[8]. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
______________________________
[1] Fundación Andalucía Tecnológica.
[2] Velasco Carretero, Manuel. En clave sostenible. 2020. Sitio visitado el 23/02/2021.
[3] Sitios visitados el 23/02/2021.
[4] En la que los diputados al Parlamento Europeo y los parlamentarios nacionales se reúnen para debatir sobre la gobernanza económica de la UE, el panel reunió a los presidentes del Parlamento Europeo y del Parlamento portugués, así como a los jefes del Consejo Europeo, la Comisión Europea, la ONU, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).
[5] Los objetivos climáticos deben permanecer muy arriba en la agenda global, enfatizó, destacando que la amenaza del cambio climático no había desaparecido con la llegada de la pandemia.
[6] . Las finanzas de la UE y un replanteamiento de los instrumentos de gobernanza económica serían factores importantes en la recuperación y transformación económica de la UE, señaló.
[7] Añadió que los parlamentos nacionales deben desempeñar un papel constructivo para convertir estos fondos de la UE en crecimiento local.
[8] Si no se controla, esto podría conducir a una gran divergencia en 2021 y una convergencia más lenta de las economías durante décadas También advirtió contra el recorte prematuro de las políticas acomodaticias y dijo que tales políticas fiscales de apoyo deberían ir acompañadas de reformas estructurales para hacer las economías más verdes y digitales.