miércoles, 24 de febrero de 2021

Adquisición de competencias digitales básicas

Fuente de la imagen: kaboompics en pixabay
Apunta el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), que en 2019 más de 75 millones de adultos europeos en edad de trabajar carecían al menos de unas competencias digitales básicas. En especial, este era el caso de los mayores, las personas con bajos niveles educativos y los desempleados. Al mismo tiempo, más del 90 % de los puestos ya exigen al menos un nivel básico de competencias digitales. Desde 2015, la Comisión Europea (CE) adoptó una serie de medidas para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y, como consecuencia, gracias a los proyectos nacionales realizados entre 2016 y 2018 en el marco de las coaliciones nacionales sobre capacidades y empleos digitales, 11 millones de europeos de todos los grupos de edad tuvieron la oportunidad de mejorar en su alfabetización digital. No obstante, aproximadamente la mitad de ellos eran alumnos de educación primaria y secundaria, y no existen cifras sobre el impacto que en último término tuvieron dichas actividades en los objetivos de esta iniciativa.

Para el TCE, la educación y la formación profesionales son responsabilidad de los Estados miembros. Sin embargo, la brecha digital entre los adultos que poseen competencias digitales básicas y aquellos que carecen de ellas varía considerablemente entre Estados miembros. Según los indicadores empleados por la CE, el nivel de competencias digitales básicas en los Estados miembros no ha mejorado mucho en los últimos años. Por otro lado, las actividades en el ámbito específico de las competencias digitales básicas para adultos suelen formar parte de otras iniciativas más amplias, lo que imposibilita, por lo general, determinar los fondos totales de la UE que se gastan únicamente en este ámbito. No obstante, los datos disponibles sugieren que la financiación destinada específicamente al perfeccionamiento de capacidades digitales de los adultos es relativamente baja[1]. A fin de prestar asistencia a los legisladores y autoridades que participan en la planificación y ejecución de los programas, los auditores señalan algunas dificultades[2].

Por lo anterior, según el TCE, es necesario un mayor esfuerzo para que todos los europeos adquieran competencias digitales básicas. Y es que en el mundo actual las competencias digitales son cada vez más importantes. Sin embargo, entiende el TCE que en la Unión Europea (UE) se han logrado pocos avances en los últimos años en la mejora de las competencias digitales básicas de la población adulta europea. La CE ha publicado una serie de directrices y prestado apoyo a los Estados miembros, pero se han realizado relativamente pocos proyectos financiados por la UE que se centren en la adquisición de competencias digitales básicas de la población adulta. El Tribunal de Cuentas Europeo ha revisado las acciones de la UE para aumentar las competencias digitales entre los adultos, así como las previsiones para el período 2021-2027. Fuente de la información: TCE. Fuente de la imagen: kaboompics en pixabay.
______________________________________
[1] Por ejemplo, los proyectos centrados específicamente en la formación digital en los Estados miembros representaba en torno al 2 % de la financiación total del FSE en el período 2014-2020, a pesar de que se trataba de un ámbito prioritario. Para 2021-2027, la CE ha establecido por primera vez el objetivo específico de aumentar la proporción de ciudadanos que poseen competencias digitales básicas, del 56 % en 2019 al 70 % en 2025.
[2] Estas se refieren a la asignación de importes específicos a futuros programas de la UE, la definición de sub-objetivos y valores intermedios y la evaluación coherente de las competencias digitales y un entorno digital en rápida evolución.