jueves, 5 de noviembre de 2020

Reciclándome en estafas piramidales digitales

Fuente de la imagen: rvs 8/2020
Ajustada la agenda de reciclaje formativo del miércoles, que empezó con la asistencia a la webinar “Cómo demostrar la contribución de las empresas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su relevancia", que me recomendó Antonio, Presidente de Funddatec, y que estuvo organizada por AENOR, con la participación de expertos de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), TROPS y Ferrovial, que contextualizaron el papel empresarial en esta materia y confirmaron la necesidad de apostar por la sostenibilidad, aportando sus experiencias sobre cómo han afrontado este reto, tras haberse unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

El día terminó con la sesión programada para esta semana del curso “La nueva configuración del concurso de acreedores”, organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Málaga y que ya te referencié en el texto “Insolvency practitioner-administrador insolvencia[1]. Entremedio y a riesgo de solaparse unos minutos con otra ponencia, también me interesó asistir al evento organizado por la Sección de Derecho de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, bajo el título “La protección de los consumidores ante las estafas informáticas piramidales”, impartido por el Dr. en Derecho y criminólogo, D. Carlos Aránguez Sánchez, y que reseño a continuación[2]

El ponente se centró en la distinción entre empresas multinivel y estafa piramidal, así como las amplias posibilidades de fraude que generan las nuevas tecnologías[3]. Muy enriquecedora la disertación en una cuestión de rabiosa actualidad, sobre todo en lo tecnológico, “estafas informáticas”, que las catalogo de “digitales”, así como la entrada en escena de la inteligencia artificial, la criptografía y, dentro de muy poco, lo cuántico. Me gustó la referencia que hizo Aránguez al primer caso enjuiciado en materia de estafa piramidal, atribuido a la hija de Mariano José de Larra, pionera de las estafas piramidales (Baldomera Larra). Fuente de la imagen: rvs 8/2020. 
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. “Insolvency practitioner-administrador insolvencia”. 2020. Sitio visitado el 05/11/2020. 
[2] Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Profesor titular de Universidad de Derecho Penal de la Universidad de Granada (con 25 años de experiencia docente) y coordinador del Aula de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho. Desde 1999 hasta 2012 ha ocupado el cargo de fiscal sustituto de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Desde 2012 hasta la actualidad ejerce la abogacía (Socio Fundador del despacho “Aránguez Abogados” con sede en Madrid y Granada). Es profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. 
[3] En particular el mercado de criptomonedas y la ‘Internet Profunda’.