jueves, 12 de noviembre de 2020

Creación de una Unión Europea de la Salud

Fuente de la imagen: Caniceus en pixabay
Informa la Comisión Europea (CE) de sus primeros pasos hacia la creación de la Unión Europea (UE) de la Salud[1], mediante una serie de propuestas[2] para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE. Intensificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las futuras emergencias sanitarias implica una mayor coordinación a escala de la UE[3]

Según la CE estas propuestas se centran en la renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud, superando los desajustes actuales generados por la pandemia, así como en el refuerzo de la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE, tales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Asimismo, la CE propone un nuevo reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, para crear un mandato más sólido de seguridad sanitaria y procurando reforzar la preparación, fortalecer la vigilancia, mejorar la notificación de datos y reglar la declaración de situaciones de emergencia en la UE, que desencadenaría una mayor coordinación, logística y distribución. Fuente de la información: UE. Fuente de la imagen: Caniceus en pixabay. 
____________________________________
[1] Que ya avanzó la presidencia en su discurso sobre el estado de la Unión. 
[3] Aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis actual, las propuestas intentarán garantizar una preparación y una respuesta más sólidas durante las crisis sanitarias actuales y futuras.