viernes, 13 de noviembre de 2020

Leer protege la mente

Fuente de la imagen: plataforma díadelaslibrerías
Este texto va por las librerías de todo el “mundo mundial” porque hoy es su día, “día de las librerías", conmemoración impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (GE), con el reparto de 8.000 mascarillas en bibliotecas públicas y librerías. Con motivo de esta celebración, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (DGLFL) repartirá 5.000 mascarillas reutilizables a la CEGAL También distribuirá más de 3.000 mascarillas entre las 53 Bibliotecas Públicas del Estado. Las mascarillas llevan el lema "Leer protege la mente", reivindicando el papel que ha jugado la lectura durante la pandemia. 

Para paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en estos establecimientos, el GE ha activado una línea de ayudas extraordinarias por valor de 4 millones de euros. La comisión de valoración ha mantenido una reunión esta misma semana, de cara a la próxima resolución de la convocatoria. Con estas acciones, la DGLFL trata de visibilizar el papel de las librerías como centros de dinamización cultural y lugares de encuentro, así como el de sus empleados, los libreros, considerándolos el vínculo entre los lectores y los creadores de cultura. Además, quiere subrayar el apoyo de los ciudadanos, que han vuelto a las librerías después del confinamiento, y mostrar cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias. 

Por este motivo, Libro y Fomento de la Lectura manifiesta su respaldo a la difusión de la renovada plataforma de venta de libros www.todostuslibros.com, puesta en marcha por CEGAL, con la que los lectores van a poder comprar a las librerías independientes, lo que puede suponer un impulso a estos comercios. La plataforma lleva contabilizadas en 2020 casi 80 millones de visitas. Según el último informe del Observatorio de la Librería 2019, hay 3.556 librerías independientes en España. La mayoría son de tamaño pequeño y "de proximidad" y, de entre ellas, las que más facturan son las que tienen incorporada la tecnología del comercio electrónico. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: plataforma día de las librerías.