miércoles, 11 de noviembre de 2020

El CGPJ visto para sentencia por la judicatura

Fuente de la imagen: cuadro 22 del informe
Parte de la tarde del martes la pasé hojeando los resultados de la encuesta realizada en septiembre de 2020 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la carrera judicial de mi país, sobre la Justicia española, que referencié en el sitio iurepost, bajo el título “La Justicia española vista por los jueces”, siendo el universo la totalidad de los jueces y juezas en servicio activo en el momento del estudio (5.371), con un tamaño y distribución de la muestra: 1.000 entrevistas representativas de la carrera seleccionándose aleatoriamente, sobre los datos del Escalafón, las personas a entrevistar[1]. Antes del inicio del trabajo de campo, todos los actuales integrantes en activo de la carrera judicial fueron informados por carta de la puesta en marcha del estudio[2]. En dicha carta se indicaba que la selección de personas entrevistadas sería efectuada, de forma aleatoria, exclusivamente por Metroscopia, garantizándose el absoluto anonimato de las respuestas obtenidas; la consultora de demoscopia entiende que es técnicamente imposible asociar respuesta alguna con cualquiera[3]

Pero en esta mañana quiero traer a colación la opinión de los jueces españoles acerca de su CGPJ. José Juan Toharia[4] apunta que la judicatura española sigue sintiéndose masivamente incomodada con el modo de selección de los doce Vocales de procedencia judicial establecido por la Ley Orgánica de 1985. El 90% de los jueces/as se muestra partidario de volver al sistema de la Ley Orgánica original de 1980. El resultado es que el modelo actual de nombramientos de Vocales empaña la imagen y evaluación que del CGPJ se obtiene en aquellas cuestiones que no tienen solo un carácter técnico-profesional. Los datos obtenidos varían significativamente según que el aspecto sometido a consideración sea de carácter técnico-profesional, o por el contrario guarde alguna relación (por indirecta que sea) con el trasfondo político-ideológico que se presupone en los Vocales (en base, exclusivamente, a su modo de elección). Para Toharia, esta impresión se ha venido detectando en todos los sondeos llevados a cabo desde 1987. Fuente de la información: CGPJ. Fuente de la imagen: cuadro 22 del informe. 
_____________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Documento a disposición del público por el CJPJ. Sitio visitado el 16/10/2020. 
[2] Mediante carta remitida por la Secretaría General del CGPJ a través del correo electrónico corporativo. 
[3] El sondeo se ha llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, utilizándose un cuestionario estructurado y precodificado. 
[4] José Juan Toharia, Catedrático emérito de Sociología (UAM), presidente de Metroscopia y redactor del informe.