Los Excéntricos. Fuente de la imagen: Ministerio de Cultura del Gobierno de España |
Según el Ministerio de Cultura del Gobierno de España (MC), el jurado ha motivado su propuesta destacando "su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo". El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero[2]. La compañía Los Excéntricos nace como tal en 1996 a partir de la unión del dúo "Marceline i Sylvestre" (Barcelona, 1983) y "Zaza", miembro fundador del Cirque Bidon (Francia, 1975), entre los que ya existía un vínculo profesional previo. El carácter internacional de este equipo ha estado muy presente desde sus orígenes[3]. Fuente de la información y de la imagen: MC.
_____________________________
[1] Los espectáculos de Los Excéntricos han recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2011 y el Premio al mejor espectáculo de circo cómico de la revista Zirkolika en 2010 por su producción Rococó Bananas.
[2] Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich ("Tortell Poltrona") en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015, Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016, Rolabola Circo en 2017, Consuelo Reyes en 2018 y Asociación Ateneu Nou Barris en 2019.
[3] Entre sus creaciones destacan Miscel·lànies, La balsa, Rapsodia in Clown, Música Maestro! y Rococó Bananas, con las que han girado por el mundo entero. También formaron parte del espectáculo Love Dinner and Chaos en el Teatro Zinzanni, en Seattle y San Francisco (USA). Han dirigido los espectáculos CaVaret en el Teatro-Circo Price de Madrid y Blues de Circ, que se presentó en la sala Luz de Gas de Barcelona. Conformado por músicos, equilibristas y malabaristas, este trío de payasos atípicos, poéticos y surrealistas renueva la figura del clown mediante una mezcla de modernidad y clasicismo.