Fuente de la imagen: elaboración propia |
Recordaron los amigos mi insistencia en la defensa del nombre “intermediarios tecnológicos”. Barajamos más apodos (coach, asesores técnicos…), incluso otra compañera (Paqui), propuso “evangelizadores de tecnología”, que tampoco convenció. Les confesé que meses después leí doctrina sobre el perfil que conecta a los creadores de tecnología, innovación… con los potenciales usuarios, puesta en común que publiqué en el sitio Educación, Formación y Empleo, bajo el explícito texto “Intermediarios Tecnológicos”, donde difundí las teorías de Sampsa Hyysalo y James Stewart[1] sobre los “intermediarios de innovación”, de Henry Chesbrough[2] y sus “intermediarios de innovación abierta”, y de Howells[3] y sus “intermediarios tecnológicos”. A continuación inserto un tutorial que he confeccionado refrescando el concepto y la experiencia. Fuente de la imagen: elaboración propia.
______________________________
[1] Stewart, J.; Hyyslo, S.. Intermediaries, Users and Social Learning in Technological Innovation. International Journal of Innovation Management. 2008.
[2] Chesbrough, Henry William. Open Business Models, How to Thrive in the New Innovation Landscape. Harvard Business School Press. 2006.
[3] Howells, J. Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy. 2006.