sábado, 10 de octubre de 2020

Intermediarios de innovación abierta

Fuente de la imagen: elaboración propia
En esta semana me he cruzado por calle Larios (Málaga, España), con Anto y Paco. A pesar de la mascarilla, la corpulencia del compañero lo hace reconocible a kilómetros de distancia. Quedamos para mantener una vídeo conferencia los tres. Los conocí en 2010, en el marco de la formación que impartió la extinta Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía –RETA – (ver ¡Qué chuli! o Olvídate de la conexión) y desde hace unos años les había perdido la pista. Ya en la conexión virtual, refrescamos los buenos momentos que pasamos en el Parque Tecnológico de Andalucía en las clases preparatorias para ¿agentes de innovación? ¿conectores del cambio? ¿intermediarios de tecnología? Mira que el examen final duró cuatro horas (y aprobamos los tres), pero todavía no sé el nombre de la especialidad o título al que se habilitó nuestros perfiles profesionales.

Recordaron los amigos mi insistencia en la defensa del nombre “intermediarios tecnológicos”. Barajamos más apodos (coach, asesores técnicos…), incluso otra compañera (Paqui), propuso “evangelizadores de tecnología”, que tampoco convenció. Les confesé que meses después leí doctrina sobre el perfil que conecta a los creadores de tecnología, innovación… con los potenciales usuarios, puesta en común que publiqué en el sitio Educación, Formación y Empleo, bajo el explícito texto “Intermediarios Tecnológicos”, donde difundí las teorías de Sampsa Hyysalo y James Stewart[1] sobre los “intermediarios de innovación”, de Henry Chesbrough[2] y sus “intermediarios de innovación abierta”, y de Howells[3] y sus “intermediarios tecnológicos”. A continuación inserto un tutorial que he confeccionado refrescando el concepto y la experiencia. Fuente de la imagen: elaboración propia.
______________________________
[1] Stewart, J.; Hyyslo, S.. Intermediaries, Users and Social Learning in Technological Innovation. International Journal of Innovation Management. 2008. 
[2] Chesbrough, Henry William. Open Business Models, How to Thrive in the New Innovation Landscape. Harvard Business School Press. 2006. 
[3] Howells, J. Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy. 2006.