domingo, 11 de octubre de 2020

A vueltas con la resiliencia

Fuente de la imagen: elaboración propia
En momentos de crisis, como el que estamos pasando consecuencia de la pandemia, se ponen de moda conceptos como “resiliencia”, manejados por expertos en emociones, psicología…, se editan libros, artículos… en boca de tertulianos, docentes… hasta efímeras tendencias twitteras, wasaperas… En el texto editado en 2012 bajo el título “En clave resiliente”, recogía la definición de John Fleming y Robert Ledogar[1], como esa psicología positiva que trata de la capacidad de afrontar la adversidad, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Un año después, en 2013, texto “Resiliencia Vs Estrés”, rescaté la doctrina de María Angélica Kotliarenco[2]: ese proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas, manifestándose en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales[3]

Para Cristine Stephens e Ian Terte[4], en el marco psicológico la resiliencia es la capacidad de afrontar una crisis mental o emocional o de volver rápidamente al estado anterior a esa situación. Robertson, Coopers y otros[5], apuntan que se hace presente cuando la persona utiliza procesos y comportamientos mentales para promover los activos personales y protegerse de los posibles efectos negativos de los factores estresantes. Esa persona desarrolla capacidades psicológicas y de comportamiento que le permiten mantener la calma durante el caos, superando la crisis sin consecuencias negativas a medio o largo plazo. No todo son parabienes al concepto y existe doctrina en contra; por ejemplo, Reid y Evans[6] entienden que las políticas de resiliencia pueden hacer que la responsabilidad de la respuesta al desastre recaiga sobre los individuos en lugar de los esfuerzos coordinados públicamente. A continuación te dejo un tutorial que gira en torno a esta temática. Fuente de la imagen: elaboración propia.
_________________________________
[1] Fleming, John; Ledogar, Robert J. Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research. Ed. Pimatisiwin 2008. Sitio visitado el 11/10/2020. 
[2] Kotliarenco, María Angélica; Cáceres; Fontecilla, Marcelo. Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. 1997. 
[3] Lo anterior nos llevó a reflexionar sobre lo interesante que podría ser enseñar a las personas a entender la tensión, el estrés, las situaciones agobiantes… como oportunidades, de forma que puedan reaccionar, al menos en positivo y solventar el problema en el largo plazo, sin necesidad de fármacos y otras sustancias reparadoras que te pueden resolver la cuestión transitoriamente, pero no te la eliminan al completo, resurgiendo a la vuelta de la esquina. 
[4] Stephens, Christine; de Terte, Ian. Psychological Resilience of Workers in High-Risk Occupations. Stress and Health. 2014. 
[5] Robertson, Ivan T.; Cooper, Cary L.; Sarkar, Mustafa; Curran, Thomas. "Resilience training in the workplace from 2003 to 2014: A systematic review" . Journal of Occupational and Organizational Psychology. 2014. Sitio visitado el 11/10/2020. 
[6] Evans, Brad; Reid, Julian. Resilient Life: The Art of Living Dangerously. Malden, MA. Polity Press. 2014.