martes, 8 de septiembre de 2020

Inteligencia Artificial, Protección Datos y Valores

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La tarde del lunes la pasé hojeando la reciente reflexión del supervisor europeo de protección de datos, Wojciech Wiewiórowski, publicado por la European Data Protection Supervisor (EDPS), bajo el título Artificial Intelligence, data and our values – on the path to the EU’s digital future[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “Inteligencia artificial, datos y nuestros valores: en el camino hacia el futuro digital de la UE”, donde ofrece lo más destacado de las principales observaciones del EDPS así como los detalles de las evaluaciones en el dictamen del EDPS sobre la estrategia de datos. 

En opinión de Wiewiórowski, si bien la Inteligencia Artificial (IA) está lejos de ser nueva, solo en la actualidad se ha convertido en una "corriente principal". El progreso en el hardware y software de transmisión y computación ha allanado el camino para incorporar componentes de IA en muchos productos y servicios para el público en general. Las expectativas del creciente uso de la IA y las ventajas económicas relacionadas para quienes controlan las tecnologías, así como su apetito por los datos, han dado lugar a una feroz competencia por el liderazgo tecnológico. 

En esa competencia, entiende Wojciech que la Unión Europea (UE) se esfuerza por ser pionera sin dejar de ser fiel a sus propios valores e ideales. Como primer paso hacia un marco regulatorio de la UE para abordar las implicaciones humanas y éticas de la IA, la Comisión Europea (CE) lanzó dos consultas públicas sobre su Comunicación "Una estrategia europea para los datos" (la Estrategia de datos) y su "Libro blanco sobre inteligencia artificial - Un enfoque europeo de la excelencia y la confianza ” (el Libro Blanco). Fuente de la información: EDPS. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
__________________________
[1] Wojciech Wiewiórowski, Artificial Intelligence, data and our values – on the path to the EU’s digital future. European Data Protección Supervisor (EDPS). 2020. Sitio visitado el 08/09/2020.