lunes, 10 de agosto de 2020

Mucho individualismo y poca socialización

Fuente de la imagen: archivo propio
Otro de los textos cuyo hojeo cayó en la etapa que me dio por leer libros de superación personal y autoayuda (ver “Curioso y supuestamente rentable compendio”), fue “El Poder del Ahora”, de Eckhart Tolle[1], que me ha apetecido rehojear en el fin de semana pasado. Me sugiere en la reseña que para adentrarme en el contenido tengo que dejar atrás mi mente analítica y mi falso yo, el ego. De esa forma tendré la opción de elevarme a una mayor altura y respirar un supuesto aire más ligero, conectando con la esencia indestructible de mi Ser: “la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la mirada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte”. 

Es un viaje en el que el autor pretende guiarme, eso sí, mediante presuntas frases simples y un básico formato cuestión-propuesta. Escribo “presuntas frases sencillas” porque creo que no son tan sencillas o bien el lenguaje es más complejo de lo que a priori parece. Laberinto de metáforas, más bien, que obliga, dependiendo de la problemática pasada o futura, a ponerme en modo Albus Dumbledore (Harry Potter) o Gandalf (El Señor de los Anillos), para interpretar las expresiones que se conforman en el texto y que, si lo has leído, me dirás, es ligero resumirlo en una sola frase “vive el ahora”, a lo carpediem (o “Vive el momento”), pero irremediablemente se tiende a ello. Recurriendo al refranero “Para ese viaje no se necesitan tantas alforjas”, pensarás, y no te quito parte de razón. 

Reconozco que no es proterva la técnica de exiliar los pensamientos molestos, ya estén ubicados en el pasado  o en el futuro; ahora bien (y aquí difiero radicalmente con el autor), el “ahora” también está conformado por situaciones presumiblemente incómodas generadas algunas de ellas por “ese mirar a otro lado” en el pasado de cara al futuro o no racionalizar y aceptar experiencias acaecidas. Finalmente, me preocupa tanta destilación de egoísmo, en detrimento de la sociedad, o, lo que es lo mismo, mucho individualismo y poca socialización. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El poder del Ahora”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_________________________
[1] Tolle, Eckhhar. El Poder del Ahora. Editorial Gaia Ediciones. 2006.