lunes, 25 de julio de 2016

Vive el momento

Fuente de la imagen: pixabay
Sí, ese regalo que tengo que darme: vivir el momento. Hace ya casi nueve años, en el postEn busca de mi queso[1], te referenciaba el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, del psicólogo Spencer Johnson, que hojeé en las navidades del año 2000 y que posibilitó que devorara todo lo que caía en mis manos del referido autor. Pues bien, el fin de semana pasado estuve re-hojeando The Present: The Gift That Makes You Happier and More Successful at Work and in Life, Today![2], que traducido con mi ingles de los Montes de Málaga es algo así como “El Presente: el regalo que hoy te hace más feliz y exitoso en el trabajo y en la vida” y que, según dicen, es una reescritura de otro texto que publicó en 1984[3]

También, detecté alguna que otra semejanza con el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? Por ejemplo, que contiene dos historias. La fábula en sí se refiere a la historia de un niño y un "viejo sabio", que le habla al niño de algo llamado "El Presente". Cuando el niño le pregunta sobre el presente y cómo podía conseguirlo, le dice que es maravilloso y que le haría más feliz y más exitoso que cualquier otra cosa que pudiera recibir. A medida que el niño crece en su adolescencia, sigue preguntando acerca de cómo y dónde puede encontrar ese "presente" del que habla el viejo. El pequeño no entiende las observaciones del anciano: "el presente es un regalo que tenemos que dar a nosotros mismos. No voy a contarte más.

Pero sí apuntarte que uno de los mensajes es que debo participar intensamente en lo que estoy haciendo ahora, en este momento, y atender plenamente a lo que estoy implicado. Me recuerda ese ancestro mensaje del otrora imperio romano: carpe diem. Para el autor, “El presente” propicia que la mayoría de las personas sean más felices, más productivas, más eficaces en las reuniones, más probabilidades de obtener ascensos, más propensas a ser más atractivas y más proclives a tener relaciones personales y familiares más satisfactorias[4]. Tal vez el mayor inconveniente para “El presente”, visto simplemente como una historia, es la dificultad de visualizar adecuadamente las transiciones que se mencionan, al no describirse con suficiente detalle para que el lector pueda imaginar o vivir mentalmente las experiencias contadas. 

Respecto al resto de los mensajes, algunos, la verdad, se encuentran bastante usados en otros libros del autor y en textos de otros autores. En mi opinión, creo que Johnson ha reescrito este libro siguiendo el mismo método o planteamiento que cuando redactó ¿Quién se ha llevado mi queso?, con la excepción del “carpe diem” que, no obstante, no lo ha reflejado en la historia con la intensidad y concreción que cabría esperar. De todas formas, si lo tienes cerca, no es mala idea que lo leas en este verano. A continuación te dejo un vídeo con el sumario, alojado en Youtube por Mary Armstrong (Fuente de la imagen: pixabay).
_________________________
[1] Velasco carretero, Manuel.  En busca de mi queso. 2007. Sitio visitado el 25/07/2016.
[2] Spencer Johnson. The Present: The Gift That Makes You Happier and More Successful at Work and in Life, Today! Editorial Crow Business. 2003.
[3] The Precious Present, creo.
[4] En fin, no creo que sea para tanto.