jueves, 13 de agosto de 2020

Educación, involucración y comunicación

Fuente de la imagen: Alexandra:Koch en pixabay
En el Día Internacional de la Juventud (miércoles 12 de agosto), volví a escuchar y leer noticias relacionadas con la presunta insensibilidad ante la COVID-19 por parte de algunos grupos de jóvenes (hasta programación de una quedada para “propagar el coronavirus”). Y es que, según las Naciones Unidas (UN), los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación. Aspectos tales como la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para pelear la propagación y los efectos de la COVID-19, sobre todo para combatir la expansión de la desinformación en la red. 

Algo similar sucede con la supuesta despreocupación por la política. Recientemente, la Agencia de la Unión Europea (UE) para los Derechos Fundamentales (FRA), informaba de los resultados de la Encuesta sobre derechos fundamentales, donde precisamente se indica una falta de participación política entre los jóvenes, que conceden sistemáticamente un menor nivel de importancia que los grupos de mayor edad a las formas tradicionales de política[1], sentimiento que subraya la necesidad de promover la plena participación de los jóvenes en la vida política, social y económica. Esto es vital para un futuro pluralista, democrático y basado en los derechos fundamentales de nuestras sociedades[2]

Según el FRA, una forma de incentivar la participación de la juventud es armonizando en toda la UE la edad mínima para votar, presentarse como candidato en las elecciones o para participar en los consejos[3]. Europa necesita nuevas formas de involucrar y comunicarse de manera efectiva con sus jóvenes. El Día Internacional de la Juventud es un buen punto de partida, por lo que la UE y sus Estados miembros deberían basarse en estas iniciativas y tomar nota de cómo está evolucionando el compromiso político entre los jóvenes[4]. Fuente de la información: UN, UE y FRA. Fuente de la imagen: Alexandra_Koch en pixabay. 
________________________________
[1] Por ejemplo, menos del 60% de los jóvenes de 16 a 29 años consideran que la libertad de los partidos de oposición para criticar al gobierno es de gran importancia en comparación con aproximadamente el 70% de las personas de 54 años o más. 
[2] La Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027, el marco para la cooperación en la política de juventud de la UE, ya lo reconoce. Busca fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática al mismo tiempo que apoya su compromiso social y cívico. 
[3] En consonancia con los principios establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE sobre los derechos de los ciudadanos ( Artículos 39 y 40). Actualmente, por ejemplo, solo tres Estados miembros otorgan a los jóvenes de 16 o 17 años el derecho a votar en cualquier elección. 
[4] El movimiento #FridaysForFuture contra el cambio climático liderado por jóvenes también ofrece esperanza.