viernes, 24 de julio de 2020

Preocupados por el fraude bancario en línea

Fuente de la imagen: rupixen en pixabay
Según la European Unión Agency for Fundamental Rights (FRA), andamos preocupados los europeos por el fraude bancario en línea, el uso indebido de datos y los ataques terroristas. Esta información proviene de la Encuesta de Derechos Fundamentales, realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) en la Unión Europea, Macedonia del Norte y el Reino Unido en 2019. Los resultados se incorporan a la Estrategia de la Unión de Seguridad de la Comisión Europea. El documento “Sus derechos importan: preocupaciones y experiencias de seguridad”[1], analiza las preocupaciones de seguridad de las personas y sus preocupaciones sobre la experiencia de ciertos delitos. 

En relación a los datos, los resultados muestran que la mayoría de las personas (55%) están preocupadas por el mal uso de sus datos en línea por estafadores o delincuentes. Los encuestados en España (76%), Chequia (69%) y el Reino Unido (67%) se preocupan más por sus datos, en comparación con las personas en Rumania (34%), Croacia, Hungría y Bulgaria (todos 37%). Al mismo tiempo, a un tercio de la población (30%) le preocupa que sus datos sean utilizados por gobiernos extranjeros. En cuanto al fraude bancario en línea, una cuarta parte de los europeos (24%) está muy preocupada de que su cuenta bancaria en línea o los detalles de su tarjeta de pago sean mal utilizados. En España el dato es del 57%. 

En general, menos de 1 de cada 10 (8%) sufrió fraude bancario o de tarjetas en línea en los cinco años anteriores a la encuesta. Sin embargo, las personas en el Reino Unido (24%), Francia (19%) y Dinamarca (15%) tienen más probabilidades de tener esa experiencia. En lo que al terrorismo se refiere, una quinta parte de la población (19%) está muy preocupada por experimentar un ataque terrorista[2]. En España, más de la mitad (52%) teme un ataque terrorista en comparación con el 3% en Irlanda. Finalmente, respecto al acoso, 2 de cada 5 personas (38%) han sufrido acoso en persona en los últimos 5 años[3] en comparación con el 14% que lo han experimentado en línea[4]. Fuente de la información: FRA. Fuente de la imagen: rupixen en pixabay. 
_________________________________
[1] Si quieres acceder al documento en inglés, cortesía del FRA, clickea AQUÍ. Disponible el 24/07/2020. 
[2] Los resultados de la encuesta también muestran que las personas con educación inferior, que están desempleadas o que tienen dificultades para llegar a fin de mes están más preocupadas por experimentar crímenes. 
[3] En Francia (58%), Países Bajos (55%), Austria (53%), Alemania (53%), Finlandia (52%), Reino Unido (52%), Bélgica (50%), la mitad de la población o more ha experimentado acoso en persona. 
[4] El acoso cibernético es más común entre los jóvenes y los estudiantes. Ha sido el más alto en Alemania (23%), Francia (22%) y Finlandia (19%).