Fuente de la iamgen: yourfreedesign en pixabay |
En el curso Gestión del Marketing 2.0, que te presenté en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? estamos practicando con varias de estas herramientas, como acumbamail (abajo te dejo una captura de una de las sesiones prácticas). Pero lo que esta mañana quiero resaltar, y que recojo en la videoconferencia, es el descaro y complacencia con los que "algunos expertos" en estas lides disertamos, enseñamos... en tutoriales, cursos, webinars… sobre el uso del software email marketing y lo poco que difundimos y recordamos a los usuarios la importancia de cumplir con el ordenamiento jurídico en materia de protección de datos. Con vivacidad y cierto descaro, explicamos (yo también he caído en esa "parcialidad" informativa), las lindezas de las listas de datos, cómo confeccionarlas, cómo utilizarlas en newsletter marketing… lo fácil que es conseguir solicitar estos datos a través de formularios a su vez factibles de diseñar, y no advertimos de la necesidad de cumplir escrupulosamente con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y en España también con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Fuente de la imagen: yourfreedesign en pixabay.
____________________________________
[1] "What is newsletter marketing and why it's important for ecommerce". Sitio visitado el 08/07/2020.
[2] Endres, Kathleen L. (2009). "Newsletters, Newspapers, Pamphlets". Journalism and Mass Communication, Volume 1. Encyclopedia of Life Support Systems. UNESCO. 2009. Sitio visitado el 08/07/2020.
[3] Cardona, Laila. Email marketing: 10 herramientas para hacer gratis tus campañas. Cyberclick. 2019. Sitio visitado el 08/07/2020.