miércoles, 8 de julio de 2020

Menos complacencia y Más advertencia

Fuente de la iamgen: yourfreedesign en pixabay
En el sitio marketing post, texto Newsletter marketing, referenciaba la definición de este término recogida en el portal bigcommerce[1], que lo cataloga como la práctica mediante la cual las empresas transmiten contenido informativo y centrado en el producto o servicio a través de una carta enviada por correo electrónico a una lista de suscriptores que comprende clientes en ciernes o existentes. Las empresas en línea utilizan newsletter marketing para mantener la marca en la mente de los consumidores, estableciendo autoridad en el espacio y notificando a los lectores sobre los productos que puedan interesarles. Siguiendo e interpretando a Kathleen Endres[2], newsletter marketing sería la forma de publicidad directa al consumidor vía email (correo electrónico), que contiene noticias sobre las actividades de una empresa u organización y que se envía a sus miembros, clientes, empleados u otros suscriptores. Los boletines generalmente contienen un tema principal de interés para sus destinatarios. Laia Cardona, en Cyberclick[3], inventaria diez herramientas para hacer gratis las campañas: Mailjet, Mailify, SendPulse, Benchmark, SendinBlue, Zoho Campaigns, MailerLite, VerticalResponse, Mad Mimi y MailChimp. Todas interesantes y de relativamente fácil uso. He echado en falta mailrelay o acumbamail, pero comprendo que ese es el criterio profesional de Cardona. 

En el curso Gestión del Marketing 2.0, que te presenté en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? estamos practicando con varias de estas herramientas, como acumbamail (abajo te dejo una captura de una de las sesiones prácticas). Pero lo que esta mañana quiero resaltar, y que recojo en la videoconferencia, es el descaro y complacencia con los que "algunos expertos" en estas lides disertamos, enseñamos... en tutoriales, cursos, webinars… sobre el uso del software email marketing y lo poco que difundimos y recordamos a los usuarios la importancia de cumplir con el ordenamiento jurídico en materia de protección de datos. Con vivacidad y cierto descaro, explicamos (yo también he caído en esa "parcialidad" informativa), las lindezas de las listas de datos, cómo confeccionarlas, cómo utilizarlas en newsletter marketing… lo fácil que es conseguir solicitar estos datos a través de formularios a su vez factibles de diseñar, y no advertimos de la necesidad de cumplir escrupulosamente con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y en España también con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Fuente de la imagen: yourfreedesign en pixabay.
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[2] Endres, Kathleen L. (2009). "Newsletters, Newspapers, Pamphlets". Journalism and Mass Communication, Volume 1. Encyclopedia of Life Support Systems. UNESCO. 2009. Sitio visitado el 08/07/2020. 
[3] Cardona, Laila. Email marketing: 10 herramientas para hacer gratis tus campañas. Cyberclick. 2019. Sitio visitado el 08/07/2020.