miércoles, 29 de julio de 2020

El influencer y la relación con el anunciante

Fuente de la imagen: eirabirkhammar en pixabay
En el marco del curso Gestión del Marketing 2.0, que te informé en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[1] tuve tutoría con un participante acerca de la figura del influencer, perfil profesional que he comentado en este sitio en textos como “Cara de circunspecto[2] o el explícito “Influencer, influencer…[3]”, donde transcribía la frase que recogía Pepe en su muro de Facebook: “No te creas tanto por tener a muchos detrás de ti… el mercado se llena cuando la carne es barata”. Siguiendo a Nick Hayes y Duncan Brown[4], influencer es un planteamiento mercadotécnico enfocado más a las personas que al mercado objetivo en su conjunto, soportado en individuos que supuestamente se les atribuye influencia en un sector, un producto, una corriente comercial, moda o doctrina de pensamiento. 

¿Pero cómo detecto un influencer digital o en el entorno web X.0? El equipo consultor de Infosol[5] establece unos criterios para identificar este perfil: según su alcance en Social Media, según su relevancia en función de los contenidos que edita o difunde y según ese efecto replicador de los contenidos que promueve. Para abreviar me quedo con la definición que se realiza en el sitio 40defiebre.com[6]: “Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”. Añadiría "siempre que se explicite la relación contractual o el patrocino del anunciante"[7].  Fuente de la imagen: eirabirkhammar en pixabay.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? 2020. Sitio visitado el 29/07/2020.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cara de circunspecto 2017. Sitio visitado el 29/07/2020.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Influencer, influencer… 2020. Sitio visitado el 29/07/2020.
[4] Hayes, Nick y Brown, Duncan. Influencer Marketing: Who really influences your customers? Editorial Butterworth-Heinemann, 2008. 
[5] Aprendiendo a Leer a los Influenciadores Digitales Sitio infosol. Visitado el 29/07/2020. 
[6] 40defriebre.com ¿Qué es un influencer? Sitio visitado el 29/07/2020.
[7] A continuación te dejo un vídeo con parte de la sesión sobre influencer y el soporte de su relación contractual con el anunciante.