miércoles, 29 de julio de 2020

El influencer y la relación con el anunciante

Fuente de la imagen: eirabirkhammar en pixabay
En el marco del curso Gestión del Marketing 2.0, que te informé en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? tuve tutoría con un participante acerca de la figura del influencer, perfil profesional que he comentado en este sitio en textos como “Cara de circunspecto” o el explícito “Influencer, influencer…”, donde transcribía la frase que recogía Pepe en su muro de Facebook: “No te creas tanto por tener a muchos detrás de ti… el mercado se llena cuando la carne es barata”. Siguiendo a Nick Hayes y Duncan Brown[1], influencer es un planteamiento mercadotécnico enfocado más a las personas que al mercado objetivo en su conjunto, soportado en individuos que supuestamente se les atribuye influencia en un sector, un producto, una corriente comercial, moda o doctrina de pensamiento. 

¿Pero cómo detecto un influencer digital o en el entorno web X.0? El equipo consultor de Infosol[2] establece unos criterios para identificar este perfil: según su alcance en Social Media, según su relevancia en función de los contenidos que edita o difunde y según ese efecto replicador de los contenidos que promueve. Para abreviar me quedo con la definición que se realiza en el sitio 40defiebre.com[3]: “Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”. Añadiría "siempre que se explicite la relación contractual o el patrocino del anunciante". A continuación te dejo un vídeo con parte de la sesión sobre influencer y el soporte de su relación contractual con el anunciante. Fuente de la imagen: eirabirkhammar en pixabay.
_______________________________________
[1] Hayes, Nick y Brown, Duncan. Influencer Marketing: Who really influences your customers? Editorial Butterworth-Heinemann, 2008. 
[2] Aprendiendo a Leer a los Influenciadores Digitales Sitio infosol. Visitado el 29/07/2020. 
[3] 40defriebre.com ¿Qué es un influencer? Sitio visitado el 29/07/2020.