sábado, 11 de julio de 2020

Chateando que es gerundio

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Cuestiones técnicas y de programación didáctica desaconsejaron el uso del videochat con el alumnado de los grupos del curso “Gestión del Marketing 2.0”, que te referencié en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?, así que estuvimos utilizando la sala de chat de toda la vida. A pesar de que a todas horas estoy usando wasap y telegram, "tuneos" o evoluciones de chat, en los prolegómenos de la primera sesión, al entrar en la sala da chat de la plataforma elearning, fluyeron a la mente recuerdos a borbotones de cuando usé por primera vez este sistema de comunicación por Internet en el marco profesional, allá por la década de los noventa del siglo pasado, en un foro de expertos en auditoría interna y control de gestión en el que me encontraba integrado. 

Las raíces de este sistema de comunicación en tiempo real parece que se adentran en la década de los setenta del siglo pasado[1]. El primer servicio de chat en línea dedicado, que según la doctrina estuvo ampliamente disponible para el público, fue el Simulador CompuServe CB en 1980[2], creado por el ejecutivo de CompuServe Alexander "Sandy" Trevor en Columbus, Ohio. Los antepasados ​​incluyen software de chat en red como UNIX "talk" utilizado en la década de 1970[3]. El término “etiqueta de chat” (chatiquette), es una variación de netiquette (etiqueta de Internet, ver Netiqueta) y describe reglas básicas de comunicación en línea[4], para evitar malentendidos y simplificar la comunicación entre los usuarios[5]. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
______________________
[1] El primer sistema de chat en línea se llamó Talkomatic , creado por Doug Brown y David R. Woolley en 1973 en el Sistema PLATO de la Universidad de Illinois. Ofrecía varios canales, cada uno de los cuales podía acomodar hasta cinco personas, con mensajes que aparecían en las pantallas de todos los usuarios carácter por carácter a medida que se escribían. Talkomatic fue muy popular entre los usuarios de PLATO a mediados de la década de 1980. En 2014, Brown y Woolley lanzaron una versión web de Talkomatic. 
[2] "CompuServe Innovator renuncia después de 25 años", The Columbus Dispatch. 1996. 
[3] Mike Pramik, "Wired and Inspired", The Columbus Dispatch 2000. 
[4] "IRC Chatiquette – Chat Etiquette". Livinginternet.com. 28 November 1995. 2012. Sitio visitado el 11/07/2020. 
[5] BBC - WebWise - How do I use instant messaging (IM)?". 2017. Sitio visitado el 11/07/2020.