domingo, 12 de julio de 2020

Blogueando, que también es gerundio

Fuente de la animación: rvs
En ¿Debo seguir escribiendo en formato blog? te contaba mi experiencia en esto de los blogs, referenciando el texto de Rober Scoble y Shel Israel, Naked Conversations: How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers[1], “Conversaciones desnudas: cómo los blogs están cambiando la manera en que las empresas hablan con los clientes". Los autores reflexionan sobre cómo los blogs, los bloggers y la blogosfera estaban cambiando la forma en que las empresas se comunicaban con sus consumidores y otras partes interesadas. Ya en aquellos tiempos (2006), Scoble e Israel pensaban que gestionar bien un blog podría llegar a convertirse en una importante herramienta comercial. 

Te cuento lo anterior porque recientemente, a solicitud de parte del alumnado de los grupos del curso Gestión del Marketing 2.0, que estoy impartiendo (ver ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?), he estado comentando sobre cómo crear un blog así como las diferencias entre las plataformas de blogs Wordpress y Blogger. El sitio strato[2] delimita Blogger, Wordpress.com y Wordpress.org, enumerando algunas de las diferencias y semejanzas. Igualmente, en ciudadano2cero.com[3], Berto reflexiona acerca de cuál es la mejor opción[4]. A continuación te inserto parte de la sesión que mantuve con el alumnado, con un tutorial acerca de la creación de un blog. Fuente de la animación: rvs.
_______________________________
[1] Scoble, Robert; Israel, Shel. Naked Conversations: How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers. Editorial John Wiley & Sons Inc. 2006. 
[2] Strato.es: https://www.strato.es/wordpress-hosting/blogger-o-wordpress/ Sitio visitado el 12/07/2020. 
[3] López, Berto. WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti? Ciudadano2cero.com. https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/ Sitio visitado el 12/07/2020. 
[4] Coincidiendo con Berto en que “el quid de la cuestión es a la hora de elegir una plataforma no tiene sentido hablar de la mejor en términos absolutos, no existe eso. Todas tienen ventajas e inconvenientes”.