viernes, 22 de mayo de 2020

La #Justicia2030

Fuente de la imagen: rastaemmler en pixabay
Como ya te avancé en ¿Obligatoriedad de las mascarillas en mi país? parte de la tarde del miércoles la pasé asistiendo a la sesión sobre Juicios Virtuales: ¿hacia una nueva normalidad jurídica? organizada por Legal Hackers Málaga, donde se analizaron experiencias recientes para definir el alcance de los retos a los que se enfrenta el sector y estudiar las soluciones que se están probando, recabándose opiniones cualificadas de personalidades como el Excmo, Sr. D. Francisco Javier Lara Pelaez, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, la Ilustrísima Sra. Dña. Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Sección territorial de Manzanares, Adjunta a las secciones contra Criminalidad Informática y contra Delincuencia Económica o el Ilustrísimo Sr. D. Luis Acayro Sánchez, Magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Santander. Interesantes experiencias la de algunos juzgados de provincia que, contra viento y marea, están trabajando en poner en marcha los juicios virtuales, con escasos recursos pero con mucha ilusión. 

Y en estas que el máximo representante del Ministerio de Justicia de mi país (MJ)[1] apela a la lealtad y al consenso con las fuerzas políticas para "hacer un frente común y conseguir que la Justicia salga transformada porque el objetivo no puede ser regresar a la vieja normalidad". También, defendió el programa de transformación de la Justicia #Justicia2030, plan en el que parece que está trabajando el Ministerio para transformar y fortalecer el servicio público en un horizonte de diez años. Según el MJ, uno de los proyectos que se pretenden llevar a cabo en el marco de #Justicia2030 es el relativo a la transformación digital y organizativa de la Justicia, como la implantación "completa y definitiva" del proyecto de Oficina Judicial, la puesta en marcha de los tribunales de instancia, la consolidación del expediente judicial digital y la integración de las plataformas de gestión procesal. Vamos a ver si al menos nuestros nietos lo pueden disfrutar. Fuente de la información: MJ. Fuente de la imagen: rastaemmler en pixabay. 
_________________________________
[1] Ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las líneas generales de la política de su departamento y las medidas puestas en marcha en la Administración de Justicia durante la crisis sanitaria.