Con la gerente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Dña. Eva Ruiz Márquez, y el director comercial de la institución educativa Tádel Formación, D. Antonio González Orantes. |
En “Sentir la palmada”, te escribí sobre mi extinto tío Rafael, autodidacta él, que andaba siempre ayudando a las personas de su entorno vital, "tramitando papeles" (realizando gestiones administrativas, judiciales, de mediación...) de todo tipo, a viudas, desahuciados, desamparados y algún que otro “señorito” venido a menos. Con la Olivetti letrera 32, que te comenté en Tecno-austeridad, le ayudaba transcribiendo sus escritos en papel verjurado, dejando generosos márgenes (sobre todo el izquierdo) y encabezados y pie de páginas, con una presentación, seguida de un documentado expositivo, a modo de HECHOS, y terminando con un extensísimo y emotivo Ruego, cartas que luego enviaba a las distintas autoridades de la época, ya fueran gobernadores civiles, delegados provinciales, alcaldes, directores generales, ministros, presidentes del gobierno de turno y hasta el mismísimo rey. Sin buscarlo ni quererlo, la relación con la gestión administrativa oficial, me ha acompañado a lo largo de mi vida profesional. Realizo la introducción anterior porque en estos días me he acordado nuevamente de mi mentor, mientras actuaba de docente en un curso de fiscalidad, gestionado por la institución educativa Tádel Formación e impartido en el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga (España). Arriba te dejo una instantánea, con la gerente de la corporación de derecho público, Dña. Eva Ruiz Márquez, y el director comercial de la institución educativa, D. Antonio González Orantes.
Un instante de la presentación del curso |
En los contactos previos para evaluar el perfil de los participantes y sus necesidades formativas, Eva me puso al día de la importante labor de este colectivo profesional, no ya por el reconocimiento oficial por parte del legislador, sino por su perfil altamente cualificado para asesorar a Pymes, autónomos y particulares en las diferentes tramitaciones con la Administración. El Colegio se nutre de licenciados en Derecho, Económicas, Política o Empresariales, que han superado un examen de acceso a la profesión. Pero, realmente ¿Qué valor añadido aporta un gestor administrativo? La respuesta la tienes en su portal web: ofrece asesoramiento al ciudadano a la hora de tramitar, de manera rápida y sencilla, ahorrando tiempo y dinero. Las principales dudas se centran en las gestiones de Tráfico y transporte, asesoramiento fiscal y contable, asesoramiento laboral, trámites para extranjeros, ayuda en la creación de empresas y gestiones sobre testamentos, resolviendo dudas desde IRPF hasta cambio de titularidad de un vehículo, pasando por herencia o extranjería. La semana que viene, si no se cancela consecuencia de fuerza mayor (coronavirus), seguiremos impartiendo formación. Finalmente, agradecer a Tádel Formación la confianza que nuevamente ha depositado en mí y deseo haber estado a la altura profesional que tanto la institución educativa como el Ilustre Colegio y el atento alumnado se merecen (Fuente de las imágenes: archivo propio).