martes, 17 de marzo de 2020

Nuevo Plan de acción para la economía circular

Fuente de la imagen: kirahoffmann en pixabay
Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha adoptado un nuevo Plan de acción para la economía circular[1], que entiende como uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo[2], programa de la Unión Europea (UE) en favor del crecimiento sostenible[3]. Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, tiene por objeto adaptar la economía al futuro ecológico, reforzando la competitividad, protegiendo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores. 

Sobre la base del trabajo realizado desde 2015, el nuevo Plan se centra en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. El Plan y sus iniciativas se elaborarán con la estrecha participación de las empresas y las partes interesadas. 

Apunta la CE que la transición hacia una economía circular se encuentra en marcha, ya que empresas, autoridades públicas y consumidores pioneros están abrazando en la Unión Europea este modelo sostenible. La CE debe velar porque la transición hacia una economía circular brinde oportunidades para todos, no solo a determinados colectivos, sin dejar a nadie atrás. 

El Plan de acción consta de medidas para hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE[4], empoderar a los consumidores[5], centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad y garantizar que se produzcan menos residuos[6]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: kirahoffmann en pixabay. 
_______________________
[1] Si quieres ampliar la información: Preguntas y respuestas: Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, Nuevo Plan de acción para la economía circular. Ficha informativa: Nuevo Plan de acción para la economía circular. Nuevas imágenes de vídeo sobre la economía circular: plásticos. Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva. Anexo del nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión «Liderar el camino hacia una economía circular a escala mundial: situación actual». Encuesta del Eurobarómetro: La protección del medio ambiente y el clima son cuestiones importantes para más del 90 % de los ciudadanos europeos. Sitio web del primer Plan de acción para la economía circular
[2] El Pacto Verde Europeo, presentado por la CE el 11 de diciembre de 2019, establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos. Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y atajar la pérdida de biodiversidad. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y al tratamiento de los recursos. 
[3] La economía circular arrojará beneficios netos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleo, ya que la aplicación de las ambiciosas medidas de la economía circular en Europa podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear alrededor de 700 000 nuevos puestos de trabajo. 
[4] La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias. Se restringirán los productos de un solo uso, se hará frente a la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos. 
[5] Los consumidores recibirán información fidedigna sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. Los consumidores podrán acogerse a un verdadero «derecho a reparación». 
[6] Se tratará de evitar los residuos en primer lugar y de transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un eficiente mercado de materias primas secundarias. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado. El Plan de acción también presenta una serie de medidas para reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.