miércoles, 6 de diciembre de 2017

Digitalización para Sostenibilidad

De izqda. a dcha.  D. Antonio Retamero, Presidente de Funddatec Ilmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y el Ilmo. Sr. D. José Luis Ruiz, Delegado de la Junta de Andalucía. 
Después de suspenderse un macro-juicio en la Ciudad de la Justicia[1], que se iba a celebrar en la conocida como "Sala Malaya"[2], sobre delitos contra la salud pública, sesión a la que me había convocado el miembro de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga, D. Francisco Javier Hidalgo Valle[3]ayer estuve en el I Foro Objetivo 2030, transformación digital para objetivo de desarrollo sostenible (ODS), al que fui invitado por Antonio (Gracias), que se desarrolló en el salón de actos del Museo Carmen Thyssen (Málaga, España) y que ha sido organizado por Funddatec, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Pacto Mundial

El acto fue inaugurado por el Alcalde de Málaga, Ilmo. Sr. D. Francisco de la Torre, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, Ilmo. Sr. D. José Luis Ruiz, y el Presidente de la Fundación Andalucía Tecnológica, Funddatec, D. Antonio Retamero[4]. La Red Española de Pacto Mundial presentó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo programado el tratamiento de los siguientes: Objetivo 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Objetivo 2.- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Objetivo 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Además del análisis del cumplimiento, se promovió la presentación de productos y servicios innovadores de las entidades del sector digital y tecnológico que contribuyan a la consecución de las metas establecidas para los ODS relacionados al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio.  Las dos mesas redondas programadas giraron en torno a la “sostenibilidad” e Innovación, en el que se analizaron el estado del ODS 11 y se presentaron los proyectos Magic Home y Vodafone Smart Cities, y “Reto Hambre Cero”, estudiando la situación del ODS 2 y 12 y presentando los proyectos de Agriclap, Banco de Alimentos y Synertrade.
___________________________
[1] Laboratorios de juicios de la Jurisdicción Penal.
[2] Porque en ella discurrieron los conclaves y deliberaciones del Caso Malaya.
[3] Que ya te referencié en el texto "Practicando Penal en sala".
[4] En el encabezado te dejo una instantánea de la inauguración, cortesía de la organización.