sábado, 16 de noviembre de 2019

Las pymes españolas ante los ODS

Imagen de la portada de la "Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Parte de la tarde del viernes la pasé hojeando la “Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que me llegó vía el colegio profesional de economistas españoles donde me encuentro integrado, documento que ha sido editado conjuntamente por la Red Española del Pacto Mundial[1], el Consejo General de Economistas de España (CGE)[2] y la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME)[3]. Los editores la presentan como un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos. 

Apuntan los editores que los contenidos de esta publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad[4]. Ofrecen los siguientes datos: Los ODS podrían generar hasta 12 billones de dólares de aquí a 2030. El 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales. 

En cuanto a los consumidores españoles, el 64% tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad. La Unión Europea pretende que en 2030 el 32% de la energía consumida en toda la unión, sea de origen renovable. En España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. El 63% de los españoles ha realizado compras online desde el móvil en 2018 y el 67% de los consumidores españoles se basa en las recomendaciones en redes sociales de otros usuarios en internet a la hora de comprar. Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Fuente de la información: CGE y CEPYME. Fuente de la imagen: portada de la guía. 
________________________________________
[1] El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con 1.529 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 337 (22%) son grandes empresas, 940 (62%) son pyme y 252 (16%) son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado. 
[2] El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes. 
[3] La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo. Está reconocida como organización empresarial más representativa en el ámbito estatal. En la actualidad, CEPYME está integrada por 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el noventa y nueve por ciento de las asociaciones de pymes existentes. 
[4] La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en CEPYME; a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de pymes– que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.