martes, 10 de marzo de 2020

La inquebrantable regla de las dos capas

Fuente de la imagen: propia. Supuesto de la opción de suscripción y comentarios.
Me traslada Antonio Jesús que ha intentado insertar un comentario al texto “Recompensando el compromiso a largo plazo”, pero “no ha habido suerte”. Cierto, Antonio. Agradezco tu crítica y lamento que no hayas encontrado el preciado recurso comunicativo en el sitio web (me has recordado a Koldo y su cabreo informático: ver "Para prostitutas y rufianes"). El motivo no es otro que la desactivación de la herramienta hace unos meses. Desde que “trasteo” esto de los weblogs, hace ya más de una década, sea como autoaprendizaje o como medio de trabajo transversal en formación virtual, he considerado la opción de insertar comentarios como muy importante en el abanico de interacción editor-visitante coyuntural o estructural. También, probablemente conoces mi continuo interés en cumplir con la normativa en propiedad intelectual (por ejemplo, citando fuentes bibliográficas, webgráficas o gráficas) y la protección de datos en específico. 

Coincido con aquella parte de la doctrina que entiende que la opción “comentarios” de este sitio también tenía que cumplir con el Reglamento Europeo en Protección de Datos (RGPD) y la Ley Española de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Dejando a un lado los comentarios “anónimos” o genéricos (como estoy en blogger como usuario básico, no tengo acceso a direcciones IP), cuando una persona se identifica (nombre, apellidos, seudónimo, perfil en Google…), necesitaba constatar que se le informa de sus derechos y de la política de privacidad de blogger, siendo necesario que el usuario traslade de forma inequívoca su consentimiento para tratar sus datos (acción de la que no dispongo de suficiente información). Y ahí es donde me he topado con las limitaciones técnicas que ofrece la opción gratuita de blogger y que no me da (o no detecto) suficientes garantías, por lo que me vi en la necesidad de desactivar dicho importante recurso de comunicación bidireccional. 

Conozco aquella parte de la doctrina que entiende que es el sitio blogger el responsable porque el producto usado es gratuito y ofrecido por el portal, junto a que yo actúo como persona física, no profesional, en cuyo caso no sería de aplicación la LOPDGDD (sí sería de atención otra normativa digital como la LSI). Pero dado que existe la opción de comentar en otras redes sociales virtuales (Facebook, Linkedin, Twitter…), que, según los expertos, cumplen los requisitos en protección de datos en lo que a los comentarios se entiende, he optado por desactivar la opción aquí. No dudes Antonio Jesús, que en el momento que blogger posibilite “aplicar la regla de las dos capas” de forma inteligible (para mí) en el producto gratuito que utilizo, volveré a activar los comentarios. Mientras tanto, nos seguimos "comentando" en las redes sociales virtuales donde coincidimos. Fuente de la imagen: propia; supuesto de la opción de comentarios y suscripción del sitio.