jueves, 6 de febrero de 2020

Mientras unos quieren irse, otros quieren unirse

Fuente Península Ibérica de nocheAutor Observatorio de la Tierra de la NASA. Utilizada bajo licencia CC BY 2.0. No se han realizado cambios
Apoyándose en Serrano[1]Juan Carlos Jiménez[2] define “iberismo” como “la tendencia de carácter político a integrar Portugal en un todo peninsular”. El DRAE[3] lo llegó a definir como aquella doctrina que intenta propiciar la unión política o, en su caso, un mayor acercamiento entre los dos países. Después de varios sinsabores a lo largo de la Historia, en la actualidad, según estudios de la población durante las últimas décadas[4], cerca de un cuarenta por ciento de los españoles y algo más de portugueses son partidarios de que España y Portugal se unan para formar una federación de estados u otro tipo de unión, similar al Benelux. Recientemente, algún que otro político íbero ha incidido en esa idea[5], atreviéndose, incluso, a postular un nombre para la supuesta estrategia ibérica coordinada a nivel internacional: iberolux. En ese debate estamos en la piel de toro: mientras unos quieren irse, otros quieren unirse.

Reflexiono lo anterior porque recientemente el Consejo General de Economistas Españoles (CGE), en el que me encuentro integrado, me remitió el primer boletín de información contable y fiscal profesional, puesto en marcha por el CGE y la Ordem dos Contabilistas Certificados de Portugal (OCC)[6]. En opinión de estas dos corporaciones de profesionales, la cercanía geográfica de los dos países, así como su afinidad cultural y similitud del modelo económico, han favorecido las excelentes e intensas relaciones económicas, comerciales y financieras entre ambos países, provocando que muchas empresas —españolas y portuguesas— se relacionen, comercien entre ellas y generen empleo conjuntamente lo que, al parecer del Consejo General de Economistas y la Ordem dos Contabilistas, producen sinergias muy beneficiosas para ambas economías.

Apunta CGE, que también ha contribuido la buena sintonía entre ambas administraciones públicas, así como a través de las corporaciones, que mantienen desde hace tiempo una fructuosa amistad participando conjunta y activamente en innumerables actividades, buscando siempre el beneficio general para la sociedad y para los Economistas españoles y los Contabilistas portugueses en particular. Aprovechando esa coyuntura favorable y habida cuenta de la integración de la economía “de la península ibérica”, se pone en marcha la iniciativa de información técnica, convencidas ambas instituciones que el proyecto contribuirá al crecimiento económico y la competitividad de los profesionales economistas de la península y con la esperanza adicional de que pueda ser el germen de otros proyectos similares a nivel europeo de la especialidad. Fuente de la información: CGE. Fuente de la imagen: Península Ibérica de nocheAutor Observatorio de la Tierra de la NASA. Utilizada bajo licencia CC BY 2.0. No se han realizado cambios.
________________________
[1] Serrano, J. “Diccionario de Historia de Portugal, Vol. 4. Iniciativas Editoriales 1968, Vol. II. Pp. 461.463.
[2] Jiménez Redondo, Juan Carlos (1996). «La Península Ibérica entre el fin de la "cuestión española" y la Guerra Fría». Alberto J. Lleonart, ed. España y ONU: 1951 5. Editorial CSIC - CSIC Press. p. 88. SI quieres acceder a la cita en books.google, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 06/02/2020.
[3] DRAE. Diccionario de la Real Academia Española.
[4] A título de ejemplo, citar el realziado por la Universidad de Salamanca con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa, difundido por varios emdios de comunicación, entre los que se encuentra La Sexta: “Queremos ser portugueses”. Sitio visitado el 06/02/2020.
[5] Carlos García en La Voz de Galicia: “El alcalde de Oporto apuesta por una unión similar al Benelux para Portugal y España”. Sitio visitado el 06/02/2020.
[6] Si quieres acceder al documento, clickea: Boletín de Información Contable y Fiscal Profesional. Sitio visitado el 06/02/2020.