jueves, 26 de diciembre de 2019

Orientación en compliance y buen gobierno

Fuente de la imagen: Zelandia en pixabay
La tarde del martes, previa a la nochebuena, la pasé rehojeando la guía editada por Transparency International España (TIE)[1], de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción[2], que ya reseñé en el Sitio Compliance, bajo el título “Autodiagnóstico y Reporting en Cumplimiento Normativo”. El trabajo en su momento fue financiado por el programa Siemens Integrity Initiative, formando parte de una serie de publicaciones del Proyecto Integridad[3]. Se publicó en 2017 y tuvo una primera reimpresión en 2018. 

Según TIE, la Guía Práctica tiene la finalidad de proporcionar a las empresas una herramienta destinada fundamentalmente a alcanzar un equilibrio entre el cumplimiento de la legislación, la creación de valor, el buen gobierno y la rendición de cuentas, a través de un conjunto de indicadores mensurables y armonizados, avalados por Transparencia International España. El objeto del documento es la orientación y asistencia a las empresas en el fortalecimiento de sus políticas de cumplimiento, compliance, gobierno corporativo, prevención de la corrupción y reporting público país por país[4]

Al final de la guía, se realizan una serie de recomendaciones, desde el examen diligente de todos los indicadores, hasta la construcción de sistemas eficaces de integridad corporativa y compliance[5], pasando por realización de autodiagnóstico, potenciar la transparencia y la calidad de la información, reportar prospectivamente, seguir la normativa sobre transparencia[6], compromisos de tolerancia cero con la corrupción[7] o suscribir códigos de buenas prácticas tributarias[8]. Si quieres acceder al documento, cortesía de integridad.org, clickea AQUÍ. Fuente de la información: TIE. Fuente de la imagen: Zelandia en pixabay. 
_________________________________________
[1] Transparency Internacional (TI), es una organización no gubernamental que opera a escala mundial dedicada a prevenir y combatir la corrupción. 
[2] TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA (2017). Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción. Madrid. Autores: Senior Researcher: Prof. Dra. SILVINA BACIGALUPO SAGGESE, Catedrática de Derecho Penal. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Researcher: DAVID MARTÍNEZ GARCÍA, Abogado. Investigador de Transparency International España. 
[3] Proyecto competitivo también financiado por Siemens Integrity Initiative. 
[4] Public country-by-country reporting – CbCR. 
[5] BACIGALUPO, S. y MARTÍNEZ, D. Position Paper: Recomendaciones y buenas prácticas en cumplimiento y gobierno corporativo: Construyendo sistemas eficaces de integridad corporativa y compliance. Transparencia Internacional España, 2015. p. 8. 
[6] Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 
[7] Publicar un compromiso público de la Alta Dirección de la empresa de tolerancia cero con la corrupción y de cultura empresarial del cumplimiento y buen gobierno accesible y que se actualice periódicamente. 
[8] “Código de Buenas Prácticas Tributarias” de la Agencia Española de Administración Tributaria.