lunes, 5 de agosto de 2019

Reingeniando la coordinación de proyectos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En previsión de una posible coordinación de un proyecto de reestructuración organizativa de una entidad del sector tecnológico, en el fin de semana pasado desempolvé de la estantería el texto de A. Shenhar y D. Dvir (2007), Reinventing Project Management: The Diamond Approach To Successful Growth And Innovation[1], recomendado por Paco (Gracias) hace una década, cuando el que te escribe estaba de socio en la entidad de capital riesgo MCapital (M. Velasco, 2007-2010)[2], y que traducido[3] es algo así como “Reinventar la gestión de proyectos: el enfoque del diamante para conseguir un crecimiento exitoso e incrementar la innovación”. Los autores entienden que la gestión de proyectos y la organización de proyectos desempeñan un papel importante, ya sea para el desarrollo de nuevos conocimientos, nuevos productos o para la implementación de cambios y soluciones para los clientes externos e internos, por lo que estiman que el éxito de un proyecto debe verse en un contexto más amplio, en una perspectiva estratégica. 

Si un proyecto no cumple con las restricciones clásicas representadas en el triángulo de hierro (tiempo, costo y calidad), no es relevante. La dimensión importante es el valor que genera el proyecto. Igualmente, los proyectos deben organizarse y gestionarse para adaptarse al desafío en cuestión. El texto contiene 11 capítulos divididos en tres partes generales. La primera parte con capítulos sobre el éxito del proyecto y con argumentos sobre la necesidad de romper con los enfoques clásicos. La segunda parte consta de cuatro capítulos, centrado cada uno en aspectos tales como la novedad, la incertidumbre tecnológica o la complejidad. La última parte analiza las implicaciones de la investigación de los autores y del modelo defendido, presentando cómo funciona el modelo de diamante para estimular la innovación empresarial y de qué manera reinventa la gestión de proyectos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Reinventar la gestión de proyectos”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
_________________________________
[1] Aaron Shenhar, Dov Dvir (2007). Reinventing Project Management: The Diamond Approach To Successful Growth And Innovation. Editorial Harvard Business School.
[2] Velasco-Carretero, Manuel. Subir y bajar escaleras (2007), Energía solidaria (2008), Premio Mediterráneo de Cultura (2009), Austeridad, calma, silencio (2010). Sitios visitados el 05/08/2019.
[3] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.