martes, 6 de agosto de 2019

A pesar de los pesares

A pesar del Brexit, el paro, la corrupción, las migraciones, los desahucios, el cambio climático... y resto de incertidumbres políticas, económicas y sociales que asolan a Europa, según el Eurobarómetro de primavera 2019, los europeos estamos optimistas sobre el estado de la Unión Europea (UE). Parte de la tarde del lunes la pasé hojeando los datos publicados. Si quieres acceder, clickea AQUÍ.

Apunta la Comisión Europea (CE), que la encuesta muestra un fuerte aumento en la percepción positiva de la UE por parte de los ciudadanos en todas las áreas, registrando los mejores resultados desde la encuesta del Eurobarómetro de junio de 2014, realizada antes de que la Comisión Juncker asumiera el cargo. La confianza en la UE ha alcanzado su nivel más alto desde 2014 y se mantiene por encima de la confianza en gobiernos nacionales o parlamentos. 

Esta confianza ha aumentado en 20 Estados miembros, con las puntuaciones más altas registradas en Lituania (72%), Dinamarca (68%) y Estonia (60%). Asimismo, el apoyo a la Unión Económica y Monetaria y al euro alcanza un nuevo récord: más de las tres cuartas partes de los encuestados en la zona del euro están a favor de la moneda única. En el conjunto de la UE, el apoyo al euro se mantiene estable en un 62%. 

Además, en los 28 Estados miembros, más de la mitad de los encuestados consideran que son ciudadanos de la UE. En el conjunto de la UE, el 73% de los encuestados sienten que son ciudadanos de la UE. La mayor preocupación de los ciudadanos europeos es la inmigración, con un 34% de las menciones. El cambio climático, quinto en otoño de 2018, es ahora la segunda mayor preocupación. 

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta estándar del Eurobarómetro que se realizó después de las elecciones europeas, entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019, en los 28 países de la UE y cinco países candidatos. Se realizaron 27.464 entrevistas. Así que, "a pesar de los pesares", somo optimistas. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: kalhh en pixabay.