jueves, 1 de agosto de 2019

El fraude de las "cuentas de trading financiadas"

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¿Has pagado por asistir a un curso de trading para operar con un capital aportado por la propia página web? ¿Te han prometido una cuenta al finalizar pero nunca se te ha llegado a facilitar el acceso a ésta? Si es así, desconfía porque probablemente se trate de un fraude, conocido como cuentas de trading financiadas, información que ya avancé en el sitio "Educación, Formación y Empleo" (M. Velasco, 2019)[1]. Al menos eso es lo que piensa la Comisión Nacional del Mercado de Valores Español (CNMV), que ha recibido consultas y quejas por parte de usuarios de páginas web que ofrecen un servicio que se denomina genéricamente cuentas de trading financiadas. 

Según la CNMV, dichos servicios ofrecen la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza (bursátiles, CFDs, forex…) con la particularidad de que su usuario no arriesgaría capital propio, operando aparentemente con el que le aportaría la propia página y a cambio, obtendría supuestamente un porcentaje de las ganancias obtenidas. Para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de trading que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos[2]

Dicho curso exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir. La CNMV advierte a los potenciales usuarios de dichas cuentas de los riesgos en que incurren por la contratación de los cursos, entre ellos el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas. También, advierte la CNMV a los inversores que la impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación de la Comisión[3], aunque sí estarían entre sus competencias de supervisión las distintas actividades que se pudieran realizar desde estas cuentas en los mercados financieros[4].
__________________
[1]  Texto ¿Cuentas Trading financiadas ligadas a formación? Sitio visitado el 01/08/2019.
[2] Pérdida máxima diaria, nivel de riesgo…
[3] Según las funciones que le asigna la Ley del Mercado de Valores.
[4] Fuente de la información: CNMV.