miércoles, 3 de julio de 2019

BNEscolar

Ayer se presentó en mi país el portal educativo BNEscolar, proyecto enmarcado en BNElab, espacio donde se concentra la nueva estrategia digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que cuenta con un fondo patrimonial en formato digital de cerca de 220.000 obras en dominio público[1]. Este entorno de aprendizaje contará con infinidad de recursos como secuencias didácticas para trabajar en el aula; desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos e ingenio de los alumnos; talleres para profundizar de forma práctica en determinadas materias; vídeos de corta duración para revisar de forma amena contenidos del currículo; guías de sugerencias metodológicas para su utilización en el aula; y elementos lúdicos y juegos; entre otros. 

El portal educativo supone la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural. Está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a los últimos niveles de educación primaria y secundaria. El entorno tecnológico fomentará que los alumnos se sientan motivados para el óptimo aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje cooperativo con alumnos de su escuela o de otras[2]. Fuente de la información y de la imagen: BNEscolar. 
___________________________________
[1] Que representa en torno a 40 millones de páginas libremente accesibles en Internet. 
[2] BNEscolar ha sido testado en una primera fase por un conjunto de centros educativos gracias a los cuales se ha podido ajustar y validar la idoneidad del entorno tecnológico así como la consecución de objetivos curriculares.