martes, 2 de julio de 2019

Sistema para resolver disputas fiscales europeas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según la Comisión Europea (CE), la doble imposición fiscal se produce cuando dos o más países reclaman el derecho de gravar los mismos ingresos o beneficios de una empresa o persona. Por ejemplo, esto puede surgir de un desajuste entre las normas nacionales de diferentes jurisdicciones o interpretaciones divergentes de la misma disposición en un tratado tributario bilateral. Hasta ahora, solo ha existido una convención multilateral que brinda a las autoridades fiscales la posibilidad de someter una disputa a arbitraje, pero sin ningún medio para que el contribuyente desencadene este proceso por sí mismo. Tampoco se exige a las autoridades fiscales que alcancen un acuerdo final. 

Hace unos años, la CE informaba de la luz verde formal de los Estados miembros de la UE sobre las nuevas reglas para resolver mejor las disputas fiscales, noticia que te adelanté en el sitio Contable y Fiscal, bajo el título “Impuestos justos[1]. La decisión tomada por los ministros de finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN, garantizaba que las empresas y los ciudadanos pudieran resolver las controversias relacionadas con la interpretación de los tratados fiscales de manera más rápida y eficaz. También, debería cubrir temas relacionados con la doble tributación, un obstáculo importante para las empresas, que generaba incertidumbre, costos innecesarios y problemas de flujo de efectivo. 

Pues bien, el nuevo sistema a escala de la Unión Europea (UE), para resolver disputas fiscales entre los Estados miembros, entró en vigor ayer, intentando garantizar una resolución más rápida y efectiva de las disputas fiscales entre los Estados miembros, facilitando y ofreciendo mucha más certeza fiscal a las empresas e individuos que experimentan problemas de doble tributación. El nuevo sistema ayudará a encontrar soluciones para las disputas fiscales entre los Estados miembros que pueden surgir de la interpretación y aplicación de los acuerdos y convenios internacionales que prevén la eliminación de la doble tributación[2]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: mvc archivo porpio.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2017). Impuestos justos. Sitio iurepost. 2017. Visitado el 02/07/2019.
[2] Apunta la CE que el mecanismo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver las disputas relacionadas con los tratados tributarios de manera más rápida y efectiva, en particular las relacionadas con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas e individuos que crea incertidumbre, costos innecesarios y problemas de flujo de caja. Al mismo tiempo, la nueva directiva introduce más transparencia en torno a las disputas fiscales en la UE.