Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Apunta la CNMV en el Informe que en el año objeto de análisis, el entorno macroeconómico fue favorable en su conjunto, aunque con un menor crecimiento que en ejercicios anteriores. Pese a ello, el PIB y el empleo continuaron en expansión. La situación patrimonial de los hogares continuó mejorando pero su ahorro cayó hasta mínimos históricos. En lo que se refiere a la evolución de los mercados y al peso relativo en ellos de España, 2018 no fue un buen año. Su parte final, particularmente, fue negativa en lo que respecta a la renta variable. En el pasado ejercicio se produjo una fuerte caída de las cotizaciones de la renta variable (Ibex 35: -15%), al igual que en otros países europeos. La actividad de negociación sobre valores españoles se mantuvo estable (931.000 millones de euros), aunque con menos cuota de los mercados nacionales, que se ha situado a un nivel similar al nivel en el que se encuentran los mercados de otros países europeos importantes con respecto a la contratación de sus valores. Fuente de la información: CNMV.
_____________________________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ.
[2] DIRECTIVA 2014/65/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE.
[3] REGLAMENTO (UE) No 600/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de mayo de 2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012.