sábado, 1 de junio de 2019

Educando para ser libres

Me remite Ricardo (Gracias), información relativa a la celebración de un encuentro para festejar el cincuenta aniversario del instituto donde hice el Bachillerato Unificado polivalente (BUP), que alguna que otra vez he referenciado en este sitio y que en 2018 cumplió cincuenta años. Casualmente, en esta semana que ahora termina el querubín ha estado confeccionado la matrícula para iniciar el próximo curso su bachillerato, conforme al actual programa académico de mi país, ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006 y modificada parcialmente por la LO 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). 

El lema del cumple: “Educando para ser libres”. A mí me tocó estudiar en el marco de la Ley General de Educación, vigente desde 1970 a 1990, iniciando la escolarización en la otrora Educación General Básica (EGB), que si eres seguidor de este sitio, sabrás que la viví nómada, traumática y concentrada, puesto que venía del campo y me incorporé tarde y “de aquella manera”. Por alguna razón que desconozco, aprobé la EGB y a punto estuve de inscribirme en la denostada Formación Profesional (FP) de entonces, pero me matriculé en BUP en el Instituto (Instituto de Bachillerato o Instituto de Enseñanza Secundaria, según el régimen académico del momento). 

Mi BUP duró tres cursos y después pasé al Curso de Orientación Universitaria (COU). El primer curso de ese BUP corresponde en la actualidad al tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el segundo curso del BUP tiene su equivalencia con el cuarto curso de la ESO. Por lo anterior, el tercer curso de BUP corresponde con el primer curso del actual Bachillerato y el COU se asimila al segundo curso de Bachillerato. Desde este sitio, trasladar mis felicitaciones a la comunidad educativa Pérez de Guzmán. Te dejo link a un blog creado por Antonia Toscano para este motivo y otro a Onda4, con información actualizada sobre el evento. Fuente de la imagen: página web del instituto.