sábado, 4 de mayo de 2019

Renovando la Promesa de la Clase Media

Si eres follower de este sitio te sonará que en más de una ocasión he escrito sobre la desaparición de la clase media en mi país. En “Requiescat in pace”, transcribía la opinión del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, recogida en el texto de José Ángel Miyares: “LA CLASE MEDIA SE DESVANECE CARGANDO CON LA CRISIS SOBRE SUS HOMBROS”: “Occidente debe su prosperidad a muchos factores y, entre ellos, a la generalización de una clase media, siendo ésta la base de la democracia, del bienestar y del buen funcionamiento de los Estados”. Partiendo de la reflexión de Valverde, si eliminamos a la clase media, nos estamos cargando a la propia democracia. Las acciones y omisiones de nuestros representantes en todos los ámbitos de poder, no ayudan, precisamente, a regenerar la estructura de relaciones económicas, políticas, sociales, éticas y morales de mi país. 

Mientras se debate en las redes sociales virtuales sobre la retribución de Amancio Ortega (por ejemplo, ver en twitter el hashtag respectivo), el tema es más serio de lo que, incluso, algunos políticos sensatos lo están pregonando. Fíjate la gravedad, que la propia cultura norteamericana es sensible a cualquier previsión de posible cambio o evolución. Los días 9 al 10 de mayo de 2019, en Washington, DC se ha programado la Conferencia de Investigación para el Desarrollo Comunitario del Sistema de la Reserva Federal estadounidense (RF), "Renovando la Promesa de la Clase Media”, donde se tiene previsto presentar las últimas investigaciones sobre los desafíos que enfrentan los ingresos bajos y moderados de familias cuando se mudan a la clase media, así como amenazas a la seguridad económica de los hogares de la clase media. La organización corre a cargo de las oficinas de desarrollo comunitario de los 12 Bancos de la RF y la Junta de la RF. 

La investigación de la conferencia se centrará en tres áreas clave: el mercado laboral emergente y las tendencias educativas que remodelan los caminos hacia la clase media; la seguridad financiera y la creación de riqueza como elementos fundamentales de un estilo de vida de clase media; así como el papel de las comunidades locales en la movilidad económica y la seguridad de este estadio económico-social. La investigación de múltiples disciplinas se presentará a los responsables políticos y profesionales de la comunidad. La agenda y otros detalles están disponibles en el sitio web de la conferencia: www.chicagofed.org/region/community-development/2019-federal-reserve-system-community-development-research-conference . Los discursos de apertura y las sesiones plenarias se transmitirán en vivo en: www.youtube.com/federalreserve. Fuente de la información: RF. Fuente de la imagen: SnapwireSnaps en pixabay.